ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 26 de agosto de 2015

La advertencia que se lee en los números de la encuesta IVAD

24 agosto, 2015 | por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes
La Peña / Efecto Cocuyo


Haz clic para ampliar la Infografía
Haz clic para ampliar la Infografía
Además de la repetida fotografía sobre la percepción país, el apoyo a la oposición y el deterioro de la imagen de Maduro, el estudio reciente de Ivad, realizado entre el 8 y 16 de agosto, muestra la erosión del liderazgo del presidente, de su gobierno y la firme convicción, incluso entre chavistas, de que es necesario un cambio.

Veamos: 87% ve negativa la situación del país, 81% ubica como primer problema el desabastecimiento, 48,6% lo ve como su principal problema personal, mientras 20% cree que su principal problema es el alto costo de la vida. 18% responde en este renglón la inseguridad. 48% señala al gobierno como responsable del desabastecimiento, 14% lo atribuye directamente a Maduro.

Estos números coinciden con los ofrecidos una semana atrás por Datanalisis.

Vale indicar que en anteriores ocasiones tanto los estudios de Ivad como Datanalisis han sido percibidos como sesgados a favor del gobierno, aunque el tiempo se ha encargado de corroborar sus hallazgos.

Ahora revisemos los siguientes indicadores:

76,7% no tiene confianza en que el gobierno del presidente Maduro pueda resolver estos problemas, e incluso, dentro del exiguo 20,9% que declara confianza, es decir, que son la base dura del gobierno, hay 6,2% que linda con la desconfianza. 69,4% no cree que la crisis se deba a la guerra económica denunciada por el Ejecutivo y además 83,7% cree que el gobierno es corrupto. Solo 8,3%% cree que es honesto. Respecto a qué debería hacer el presidente Maduro, 41% cree que debería renunciar y convocar a nuevas elecciones, mientras que 68,3% cree que este gobierno no es democrático. Ya para rematar, si las elecciones presidenciales fuesen hoy y se presentara Maduro 69,2% votaría en contra y solo 18% a favor. En consolidado, el Bloque Oficialista se ubica en 23% y el opositor en 68,5%.

Sobre la próxima Asamblea Nacional 48% quiere que sea mayoría opositora y 34% cree que si gana la oposición sería un buen cambio. Además 48% cree que el gobierno va a perder las elecciones del 6D. 26% cree que hay que esperar las elecciones del 6D para que se produzcan los cambios necesarios.

En cuanto a la imagen de las instituciones, la empresa privada (75%) la Iglesia (72%) y los medios privados de comunicación (68%) encabezan las instituciones más apreciadas. Un dato relevante es que los partidos políticos tienen 54% de imagen positiva.

De resto, todas las instituciones salen con una imagen desfavorable. La peor la tiene el CNE (62,8%), seguida por la Fiscalía (61,9%) y la Asamblea Nacional (60%). La Fuerza Armada y los medios públicos tienen 57% de imagen negativa.

En contraste, la MUD sale con 62,1 % de percepción positiva, frente a 34,8% negativa, lo cual también señala que mantiene un apoyo sólido, aunque se puede inferir que entre quienes evalúan mal a esta coalición también hay opositores.

¿Qué podemos leer de estos indicadores?

En mi opinión son señales de alerta. Primero ya está consolidada la percepción de que el gobierno no es capaz de resolver los problemas del país, si una sociedad no confía en sus gobernantes se abre espacio para que ocurra cualquier cosa. Hasta ahora sólo la esperanza de las elecciones parece contener el descontento. Luego, la imagen del presidente Maduro no solo está deteriorada entre los que se le oponen y aquellos que pueden declararse chavistas no maduristas -esto es inferencia-, sino que incluso dentro de base dura ya cala su mala imagen (esto no es inferencia, lo afirmo sobre la base de los números en el indicador confianza).

Otra lectura es que hasta los que apoyan la gestión perciben al gobierno como corrupto.

Y me atrevo a ir más allá. Por primera vez en un proceso electoral en estos últimos años coinciden la intención de voto con la percepción de ganador. Es decir, los opositores que van a votar están a su vez convencidos de que van a ganar al igual que la mayoría, aunque esto no implique que todos voten, no obstante, esta confianza podría estimular el voto no chavista. Otro aspecto que me parece relevante, es que con la percepción de corrupción y la mala imagen de las instituciones que hay, si los resultados del #6D no se corresponden con las expectativas de la mayoría, la sensación de fraude podría ser alta. De allí que sea importante que muchos ojos validen el proceso.

Estos números por cierto se parecen cada vez más a los que precedieron a la elección de Hugo Chávez, entre 1995 y 1998. Aunque no se puede hacer paralelismo del todo, la crisis general de los 90 combinó crisis económica, con crisis política y un fuerte deseo de cambio en la sociedad.

····················································

Las otras revelaciones de la última encuesta de IVAD
Jesús Hermoso @Jesus_Hermoso
Efecto Cocuyo


Haz clic para ampliar la gráfica
Los números favorables al gobierno de Nicolás Maduro no pasan de 25% promedio en ninguno de los ítems a los que hace referencia la encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) realizada entre el 8 y el 16 de agosto de 2015.

Ni siquiera en la campaña sobre la guerra económica parecen haber pegado una el gobierno, cuando apenas un 23,9% considera que efectivamente esta guerra existe. Todas las referencias positivas respecto al oficialismo aparecen en menos de un cuarto de los entrevistados.

Las cifras bajan a un quinto de la población muestral cuando se le pregunta si el gobierno de Maduro puede resolver los problemas del país. A esto nada más que 20,9% asiente, y en evaluación personal solo 22.7% considera entre regularmente buena y excelente la gestión del Presidente.

Esta cifra -un cuarto de la población venezolana- pareciera proyectarse como piso oficialista en todas las evaluaciones recientes luego de 16 años de gobierno, incluyendo la más reciente trabajada por Datanálisis. Electoralmente, solo 16,3% manifiesta su disposición a votar por candidatos del oficialismo y solo 23,5% tiene la percepción de que ganarán las elecciones parlamentarias del #6D.

En la auto definición de los bloques políticos, mientras que 43,8% se identifica como opositor y 34,3% como independiente, solo 21,9% se asume chavista/oficialista. Pero cuando se hace un ensayo polarizado del estudio, 68,5% de los entrevistados se hace proclive al bloque opositor, 23% oficialista y 8,5% se considera no identificado, lo que desnuda favorablemente opositor al bloque independiente.

Dictadura y democracia

Destacan peligrosamente varios aspectos de la muestra. Entre los entrevistados 41,3% cree que Nicolás Maduro debe renunciar para convocar a nuevas elecciones y 26,8% prefiere esperar las elecciones del #6D, lo que hace que para el 87.2% que considera que el país va en la dirección equivocada, una salida electoral inmediata parece consolidarse como principal tendencia.

Sin embargo, respecto a la valoración sobre el carácter del gobierno, el 28% valora al gobierno como democrático, mientras que tal y como lo establece la pregunta realizada, 68,3% considera que el gobierno está dejando de ser democrático y se dirige hacia una dictadura.

El bachaqueo

92,8% de los entrevistados considera que ha tenido problemas para adquirir productos de consumo básico, y entre el Gobierno y Nicolás Maduro suman 62,1% los entrevistados quienes consideran que éstos últimos son los principales responsables del desabastecimiento y la escasez, mientras que apenas el 7,1% se lo atribuye al bachaqueo.

63,8% hace las colas a regañadientes ya que aunque le molestan, aseguran hacerlas para poder comprar. Esto permite comprender por qué 48.4% (la cifra más elevada) identifica en el desabastecimiento el primer problema personal.

Futuro incierto

Destaca una pregunta particular sobre el futuro inmediato que identifican los 1.200 entrevistados: ¿qué pueda pasar en Venezuela en los próximos meses? Hay confusión respecto a la solución de la crisis cuando las respuestas varían entre quienes consideran que gobierno y oposición van a negociar y todo se normalizará 10.2% y otro 10% que considera que habrá una insurrección popular.

Entre las respuestas está el golpe de Estado en la mente de un 8.7% y el optimismo solo alcanza para un 16,2% que considera que el gobierno superará esta crisis y saldrá fortalecido. Pero lo que unifica en esta pregunta a un porcentaje mayor, es que un 48,2% vaticina que el oficialismo va a perder las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario