ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 23 de agosto de 2015

DolarToday: la venganza más célebre de tres venezolanos exiliados


Gustavo Díaz Vivas, uno de los tres mosqueteros de DolarToday, escoltando a Carmona Estanga en su autoproclamación como presidente de Venezuela aquel 12 de abril de 2002. Foto: Flickr/annitavv.

Armando.info
15.08.2015 12:14


La identidad de los propietarios del sitio web más denostado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro es uno de los misterios más fascinantes de la Venezuela del control de cambios. Entre los opositores hay un pacto para no revelar quiénes están detrás del portal, porque existe un fundado temor a las represalias contra los familiares. Pero el secreto no está guardado bajo siete llaves como parece y está a punto de revelarse.

ALFREDO MEZA / CÉSAR BATIZ

El pasado 19 de julio el sitio de noticias El Estímulo publicó una entrevista con la supuesta community manager de DolarToday. Se identificó con el seudónimo de Vicky. Decía atenderlos desde Miami, en el estado norteamericano de Florida, y alegaba “razones de seguridad” para esquivar las respuestas a las preguntas que todos se hacen en Venezuela: la verdadera identidad de los dueños o encargados, la ubicación de la oficina, el presupuesto o la razón por la cual ese website se ha convertido en una suerte de Banco Central en la sombra, en el marcador de referencia para las operaciones de compra y venta de dólares con bolívares, y en el precio que toman en cuenta los comerciantes de este país al momento de establecer los costos de reposición de sus productos.
Durante los más de dos años de su gobierno, Maduro ha denunciado en varias oportunidades a DolarToday como puntero de la llamada guerra económica. La última vez les prometió cárcel. Video: Youtube/EvolucionGroove.

Poco importa ya para el desarrollo de esta historia el contenido de sus respuestas, sino que en esa entrevista se repitió el plan diseñado desde hace algunos meses por los verdaderos dueños del portal –que se ubica en el puesto 230 en el ranking de los sitios más visitados en Venezuela según la herramienta Alexa y es consultada por unas cuatro millones de personas al mes– para evitar ser descubiertos por el gobierno venezolano, que los considera uno de los arietes de la llamada guerra económica y ha ordenado bloquearlos. En febrero de 2014, por ejemplo, se presentaron ante un periodista de la BBC como “un grupo de 12 jóvenes venezolanos”, que a través del sitio ejecutan “una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”. Dijeron entonces que eran expertos en Economía y Computación, dos ciencias cruciales para entender el éxito de esta página web entre los venezolanos.

Pero, de vuelta por ahora a las palabras de Vicky: De ellas se infiere que DolarToday es una empresa en ascenso, con capacidad para emplear a 20 personas –ocho más que en enero de 2014–, que mantiene una estrecha relación con un reconocido periódico en Miami, que a su vez maneja las redes sociales y su página web, y que trabaja las 24 horas del día publicando información y la cotización del dólar. Aunque hay muchos medios latinos en esa ciudad solo dos de ellos, Diario de las Américas y El Nuevo Herald, son realmente conocidos. Uno de los propietarios del Diario de las Américas es el exbanquero venezolano Nelson Mezerhane, célebre enemigo de la nomenklatura chavista. O quizás se refiera al también exbanquero Eligio Cedeño, quien tuvo un canal de televisión, Soi TV, que transmitía desde esa ciudad y es también uno de los rivales jurados del gobierno desde que escapó del país en diciembre de 2010.

A juzgar por la reacción del gobierno, la estrategia de sugerir a terceros como dueños ha dado resultado. Tan reciente como el 15 de abril, en un acto público, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: “Yo lo he jurado: más temprano que tarde vamos a tener tras las rejas a los bandidos de DolarToday, que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami”. El portal respondió con un trino provocador: “Qué presos nada, cabrón. Primero vas preso tú”. Casi tres meses después, el 13 de julio, el entonces ministro para las Comunas, Elías Jaua, declaró en televisión que el gobierno nacional “tramitaría la extradición de los dueños de DolarToday”, a quienes identificó como “banqueros prófugos”, sin llegar a decir nombres.

¿Quiénes serían esos extraditables? Mezerhane, Cedeño, o quizás Oscar García Mendoza, el expresidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), otro de los empresarios enfrentados con los sucesores de Hugo Chávez, quien se encuentra fuera del país. García Mendoza ha sido mencionado por miembros del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como responsable de DolarToday. Al ser consultado sobre su presunta relación con el portal, expuso: “No sé quiénes son los dueños de esa página, pero me parece que hacen un buen trabajo. El chavismo siempre busca culpables”. Mezerhane, a quien se le envió un correo, no respondió directamente a la consulta. Sin embargo, en su nombre, la abogada Gilda Pabón llamó desde Miami para informar que el banquero no tiene ninguna relación con el sitio. Cedeño afirmó que no tiene ninguna relación con DolarToday aunque considera que el sitio es una maravilla y tiene una gran pegada editorial por la cantidad de seuidores y retweets.

El chavismo también ha dicho que quiere extraditar a las personas que registraron, en junio de 2014, la firma DolarToday Inc ante la División de Corporaciones del estado de Florida. Los nombres allí mencionados fueron denunciados por la directiva nacional del partido Patria Para Todos (PPT) ante la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Consejo Federal de Gobierno. Hasta ahora no hay indicios públicos de una investigación contra esas personas o una orden judicial para que la policía las detenga. Esa posibilidad llevaría a un gran equívoco.

MAS INFORMACIÓN EN ARMANDO.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario