Jeneth Farías, madre de Bassil Da Costa, denuncia vicios de la justicia. Asegura que nunca ha pensado que los discursos de Leopoldo López tengan responsabilidad en la muerte
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
"Pero así manejamos la justicia venezolana: injustamente", asegura, al tiempo que explica que hay muchos universitarios a quienes no les dan una medida cautelar aun cuando faltan pruebas para retenerlos y acusarlos por un delito, mientras que con los efectivos del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana se encontraron videos donde se muestra que ellos disparaban frente a la manifestación.
–¿Cree que el Estado ha manejado con celeridad el caso de su hijo?
–A pesar de todo sí, pensé que se iba a tardar más, pero ahora también depende del juicio, que es otra cosa.
–¿Considera que Leopoldo López puede tener responsabilidad en la muerte de Bassil por sus discursos?
–Nunca se ha pasado por mi mente nada de eso. Creo que todos tenemos una democracia y derecho a manifestar y protestar por lo que no estamos de acuerdo. Es injusto tenerlo preso por solo levantar su voz.
–¿Y cree que el Gobierno es responsable?
–Claro, el responsable es el gobierno porque entre los siete que están libres bajo medidas de presentación son del Sebin.
–¿Su familia tiene algún temor por emprender este juicio?
–No, porque yo confío mucho en la justicia divina y como siempre he dicho: mi guardaespaldas es mi padre creador y en el nombre de él me pongo todos los días.
–¿Cree que este proceso tenga como final el justo castigo para los responsables?
–Quisiera que de verdad se aplique la justicia justa y se supiera quién fue realmente el responsable, porque tampoco me gusta la injusticia. Los funcionarios lastimosamente se buscaron esto, porque por odio, rabia u órdenes no tenían por qué disparar a todos los estudiantes. Tenían que pensar que al hacer esto podían causarle la muerte no sólo a mi hijo sino a muchísimos chamos más. Sé que en nuestra Venezuela va a haber justicia, puede que tarde pero como el dicho: Dios aprieta pero no ahorca.
–¿A qué puede deberse que las acciones de calle del movimiento estudiantil hayan disminuido en las últimas semanas?
–Son muchachos que, a pesar de que quieran seguir luchando, tienen miedo. Se ven a veces hasta solos luchando por su Venezuela, porque si de verdad los apoyáramos todos tendrían más fuerza para seguir protestando. Les pido a ellos que sigan, porque quieren es una Venezuela bonita, sin violencia, sin escasez de medicinas y sin el temor de salir a la calle y pensar que los van a matar. Pero eso sí, pacíficamente, con paciencia y tolerancia, porque cuando actuamos con rabia suceden actos de violencia. A pesar de que me quitaron a mi único varón no me permito odio en mi alma.


No hay comentarios:
Publicar un comentario