A la oposición le conviene conservar la Unidad, mientras que López necesita que todo el cónclave lo apoye. Capriles está parado en arena movediza y quiere actuar con cautela para no perder seguidores
YOSSELYN TORRES
Se trata de situaciones que ocurren dentro de las toldas con más votación de la Mesa, y por eso hay que ponerles la lupa. Primero Justicia actualmente realiza comicios, puertas adentro, para reelegir a las actuales autoridades. Acción Democrática parece haber erigido a Henry Ramos Allup como secretario general vitalicio.
Y Un Nuevo Tiempo recientemente escogió, en un proceso muy criticado, a su nueva directiva. Voluntad Popular llevó a cabo unas elecciones abiertas para seleccionar a sus dirigentes en junio de 2011. Tocaba celebrar primarias este año, pero las "vicisitudes" obligan a dejarlas para el próximo.
Desde las filas adecas trascendió que hay disconformidad por el poco debate para la toma de decisiones. El diputado Juan Pablo García, de Monagas, prefirió separarse porque "AD solo sale cuando hay elecciones".
Un Nuevo Tiempo también atraviesa momentos difíciles por la escasa comunicación de sus copartidarios. En días pasados salieron de esa organización tres figuras importantes.
El diputado Hiram Gaviria no compartió la negación a dialogar con el presidente Nicolás Maduro. Y los parlamentarios Alfonso Marquina y Julio Montoya se quejaron porque "no hay democracia" en el partido. La Unidad ha tenido que lidiar con varias fricciones.
Llamar a las elecciones municipales "plebiscito" no agradó a varias toldas, y el MAS terminó postulando a parte de sus candidatos sin el apoyo de la Mesa. Culparon a Capriles por tomar ese riesgo. "La salida" fue el punto cumbre, ahí se pusieron en relieve los desacuerdos del liderazgo de la oposición. El 23 de enero pasado Leopoldo López y María Corina Machado llamaron a tomar las calles en contra de las medidas económicas de Maduro.
Luego se plegó el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. El gobernador de Miranda no apoyó esa convocatoria, y actualmente cree que es necesario buscar el apoyo de la mayoría de la población a través de la protesta pacífica.
Las manifestaciones que generaron los acontecimientos del 12 de febrero y la posterior aprehensión de López, demandó el respaldo tácito de Capriles, así como de PJ, AD y UNT, organizaciones más renuentes a los planeamientos de "la salida". Alianza Bravo Pueblo, Copei, Proyecto Venezuela, Bandera Roja y La Causa R defienden que la oposición pida la renuncia del Presidente de la República.
DIALOGAR O NO CON MADURO
Ahora está en el tapete el consenso sobre el diálogo con el Gobierno. Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del líder fundador de UNT, Manuel Rosales, declaró el 19 de marzo a TalCual que la mayoría de la MUD quiere debatir con Maduro sin condiciones. Dijo que es ilógico hacer exigencias cuando el oficialismo no lo hace con la oposición.
Pero la vicepresidenta de UNT, Delsa Solórzano, manifestó ese mismo día que ella no se entrevistará con el mandatario nacional hasta que los estudiantes decidan hacerlo. "Son muchas las violaciones a los Derechos Humanos. Maduro tiene que liberar a los presos políticos y desarmar a los colectivos", afincó.
En este tema vuelven a aparecer PJ, AD y UNT. "Ellos quieren dialogar con Maduro sin condiciones", aseguró un dirigente opositor off the record. Es que no quieren sacar los trapitos al sol con todas las de la ley. En ruedas de prensa procuran hablar bien de la Mesa, pero trastienda reconocen que las cosas no están bien.
LOS ARRASTRA LA MAREA
Cuando se consulta a un integrante de la Unidad sobre por qué no se ponen de acuerdo, éste le achaca la responsabilidad a la "diversidad de ideas". El coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó, repitió ese speech y justificó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, no se dirigiera a los manifestantes que se concentraron cerca del hotel Embassy Suites, en Chacao, el pasado sábado.
La presencia de Carlos Vecchio en ese evento, cuando es prófugo de la justicia, y la lectura de una carta de Leopoldo López que hizo su esposa Lilian Tintori, en la que el dirigente de Voluntad Popular volvió a exigir la renuncia del presidente de la República, "provocaron" la retirada de Capriles.
Guaidó no desmintió esa versión, pues consideró que las diferencias son sanas en cualquier estructura democrática y que lo importante es que, en las decisiones importantes, todos se pongan de acuerdo.
Los anaranjados están claros en que no pueden luchar solos contra el mundo, por eso hacen esfuerzos para convencer a los demás partidos de la Unidad.
Pretenden vender "la salida". "Desde septiembre de 2013 me reúno con las organizaciones explicando el contenido de nuestra propuesta", indicó Luis Florido el lunes pasado.
Voluntad Popular está atada a la Mesa de la Unidad. Si se separa serán más vulnerables a los ataques del oficialismo. La mayoría de sus dirigentes son perseguidos. Al alcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballo, lo culpan por desacato debido a los fuertes disturbios en esa zona del país. Carlos Vecchio y Antonio Rivero, de la dirección nacional, están en la clandestinidad. El alcalde de El Hatillo, David Smolanski, también lo tienen en la mira por las manifestaciones callejeras.
Del otro lado se ubica Primero Justicia, tolda que ve amenazado su capital político. Voluntad Popular gana simpatía porque "leyó el sentimiento del pueblo", creen algunos. El coordinador nacional de los aurinegros, Julio Borges, afirma que se pliegan a la petición de la Mesa de dialogar con agenda, que se hable luego de la liberación de López, el alcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, y los demás presos políticos.
Pero la duda sobre la incorporación de la fracción democrática en la Comisión por la Verdad de la Asamblea Nacional, el 18 de marzo, demostró que no están claras las posiciones.
Juan Guaidó destacó que los diputados de PJ, AD y UNT querían entrar a la instancia que "investigará las muertes en las manifestaciones". El legislador de VP enfatizó que luego de varias conversaciones decidieron no participar.
La marea los arrastra. La coyuntura les impide tener libre albedrío y los obliga a mantenerse en la Unidad para sobrevivir. Hay quienes dicen que la MUD no existe, pero en lo simbólico tiene mucho peso.
Capriles propuso debatir con Maduro. Quiso desterrar el satanizado "diálogo" y colocar el tema en agenda, pero no lo logró. El excandidato presidencial actúa con cautela para no sacrificar lo que logró en las elecciones presidenciales de 2013.


No hay comentarios:
Publicar un comentario