Diosdado Cabello negó debate en la Asamblea Nacional sobre "despido" de María Corina Machado. Oposición introdujo amparo ante el TSJ. Diosdado Cabello impidió la deliberación en cámara sobre inmunidad de legisladora opositora. Suplente Ricardo Sánchez defendió investidura de diputada y dijo que se violó el debido proceso
JUAN PABLO AROCHA
"La oposición quería debatir la Constitución, la Constitución yo no la debato, la cumplo. Ese punto no será debatido", zanjó ayer la petición de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de deliberar el caso.
El legislador Miguel Ángel Rodríguez, en nombre de la MUD, había solicitado que el caso de Machado se incluyera en el orden del día.
"Es una decisión que viola los DDHH", se quejó públicamente. Pero la aplanadora del PSUV le pasó por encima a la petición y se negó a debatir, aunque luego sí aprobaron una moción de urgencia sin deliberación, claro donde la mayoría oficialista le daba un espaldarazo a Cabello por la medida tomada.
Ante la negativa de Cabello, una comisión de diputados de la oposición se fue hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo para que la Sala Constitucional intervenga ante la expulsión de Machado de la AN.
Acusaron al presidente del Parlamento de haber "incurrido en una vía de hecho contra la diputada María Corina Machado, al impedirle ejercer sus funciones como parlamentaria", según se lee en el comunicado que entregaron en la instancia judicial.
SUPLENTE AL FRENTE
Quien se quedó en la AN fue el suplente de Machado, Ricardo Sánchez. Aprovechó para hablar cuando le dieron el derecho de palabra para un punto ordinario del debate: "No podemos actuar como si aquí no hubiese pasado nada. Aquí se acaba de lesionar la inmunidad parlamentaria.
Esto es una herida de muerte al debido proceso y el derecho a la defensa. Cuando hoy nuevamente el gobierno nacional vuelve a equivocarse", protestó. Le silenciaron el micrófono en el acto.
Cabello reiteró su decisión de sacar del Parlamento a Machado, aunque justificó que fue ella misma quien perdió la curul al aceptar formar parte de la delegación panameña en la Organización de Estados Americanos.
Anunció que ya dio la orden para excluirla de la nómina de pago de los diputados, así como dijo que informarán al resto de los poderes públicos para que pierda los beneficios que le otorga su inmunidad parlamentaria.


No hay comentarios:
Publicar un comentario