Los excesos militares fueron nuevamente repudiados por las autoridades municipales de Junín CORTESÍA
LORENA EVELYN ARRÁIZ Y NORA SÁNCHEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 20 de marzo de 2014 12:00 AM
San Cristóbal.- Una jornada de violencia se registró en la población de Rubio, municipio Junín del estado Táchira.
Varios testigos refirieron que unas jóvenes manifestaban y que fueron desalojadas por efectivos militares generando la reacción de otros protestantes, quienes posteriormente quemaron una carpa del plan "Patria Segura" en la región.
A través de las redes sociales los residentes de ese municipio fronterizo informaron estar alerta ante un importante número de tanquetas y vehículos militares en esa zona.
La confrontación fue por horas. Al igual que en las reyertas de San Cristóbal se lanzaron bombas lacrimógenas, piedras, perdigones y cuanto objeto contundente servía para atacar al contrario. El alcalde de Junín, Yobel Sandoval, informó que al menos dos personas resultaron heridas de bala y más de 20 con perdigones. Hasta un infante de meses fue alcanzado por un perdigón, según reportaron sus familiares.
Sandoval rechazó la militarización del municipio y manifestó estar sorprendido sobre como la fuerza de seguridad, específicamente la Guardia Nacional Bolivariana, ha tomado esa localidad considerando que es una medida fuera de orden en estos momentos, puesto que ahí, según dijo, agotaron el diálogo con el Gobierno.
Denuncio que existía un alto número de efectivos de ese cuerpo castrense actuando de forma desmedida contra Junín.
"Hemos visto bastantes efectivos de la Guardia utilizando, inclusive armas largas, tenemos el reporte de dos heridos de bala y bastantes detonaciones de armas de fuego", dijo.
Al alcalde de Rubio se le preguntó sí las acciones militares podrían esta relacionadas con amenazas por parte de grupos irregulares y dijo: "ayer en la mañana apareció un panfleto de amenazas por parte de las "Aguilas Negras", sin embargo, en la tarde-noche apareció otro panfleto desmintiendo el primero, diciendo que este tipo de organización no arremete contra estudiantes ni manifestaciones populares".
A juicio de Sandoval, el gran número de efectivos militares obedece a la presencia de dos Generales que están en el Batallón de Infantería de Rubio.
Guardia fallecido en refriegas
Anoche el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre el fallecimiento del Guardia Nacional, Jhon Castillo Castillo, durante las protestas.
Murió "por un disparo, que se presume es de arma larga" especificó en declaraciones dadas al canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López, envió un mensaje a los familiares del Guardia Nacional fallecido.
En Rubio "se detuvieron a 23 personas por actos vandálicos. Entre ellos un jefe paramilitar de los Urabeños: Alexander Chona", destacó.
Herido por metra en Mérida
El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, Eloy Araujo, fue herido en la cabeza con una metra.
Se encontraba manifestando en la zona sur de la ciudad, específicamente en el sector de las residencias La Linda, La Floresta, Sai Sai, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario