ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 25 de febrero de 2014

No sabe de DDHH

Tal Cual

Ya van 15 muertos en protestas. La fiscal general Luisa Ortega Díaz "duda" que las lesiones de manifestantes sean graves. Tribunales han dictado medidas cautelares a 529 personas, de acuerdo a datos oficiales. Privan de libertad a 45 ciudadanos y otros cinco fueron absueltos de los cargos que se les imputaban

YOSSELYN TORRES

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, manifestó ayer que no hay vocación democrática en quienes hacen protestas violentas.

Desde el 12 de febrero pasado hasta ayer en la mañana el Ministerio Público sumó 13 muertes durante las manifestaciones.

Criticó que un medio de comunicación publicara que "los fiscales esperan que pasen los efectos de los golpes (de los torturados) para hacer los exámenes". Explicó que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) "dice que el tiempo de curación es de menos de 10 días". Por eso especuló que serían "lesiones levísimas" las que sufrieron quienes fueron detenidos por manifestar.

"No son tan graves como dicen que están sucediendo", pues los abogados defensores reclaman que deben realizarse los análisis antes de que se curen las heridas.

Al aprehender a una persona, de acuerdo al COPP, "el plazo máximo para la presentación ante la autoridad judicial es de 48 horas", dijo Ortega Díaz al jurar que ese proceso se está llevando a cabo antes de las 24 horas de ser apresados.

En Valencia (Carabobo), Juan Manuel Carrasco denunció que fue violado con el cañón de un fusil vía anal cuando estaba preso (el pasado 14 de febrero).

El joven señaló a funcionarios de la Guardia Nacional como autores del hecho. Ortega Díaz manifestó que no es bueno hablar al respecto, pero que estaba obligada a hacerlo porque el Estado venezolano ha sido atacado en el exterior y también dentro del país por ese caso. "A las personas que son aprehendidas se les hace el examen médico legal antes de la audiencia de presentación". En tal sentido, la fiscal afirmó que ese hecho no ocurrió. La representante del MP remató al asegurar que la tortura no es una política de Estado.

La titular del Ministerio Público manifestó que quien porte explosivos, como bombas molotov, armas de fuegos o implementos para agredir a otros, "no es pacífico". Rechazó que se le denomine a las protestas opositoras "pacíficas".

Reiteró que hay "delitos graves, actitudes terroristas", refiriéndose a la guaya de acero galvanizado que colocaron en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Sucre (Miranda) para neutralizar a integrantes de los colectivos, cuyo hecho provocó la muerte de Elvis Durán.

PROTESTAS EN CIFRAS

Han sido presentadas ante tribunales 579 personas, de las cuales 529 recibieron medidas cautelares; 45 fueron privadas de libertad y a cinco se les otorgó libertad plena.

Son nueve los efectivos privados de libertad: tres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tres de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos de la policía del municipio Chacao (Miranda) y uno de la policía del estado Mérida.

Y al puntualizar los decesos en manifestaciones, el MP registra a Bassil Alejandro Dacosta, Juan Montoya, Roberto Redman, Elvis De La Rosa, José Márquez, Asdrúbal Rodríguez, Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Julio González (fiscal 3° auxiliar de Carabobo), Arturo Martínez, Doris Lobo, Danny Melgarejo y un adolescente de 17 años (protegen su identidad, acatando la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

Al mediodía de este lunes notificaron la muerte de Jimmy Vargas en Táchira, de 34 años de edad, "durante un ataque por la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes en residencias Camino Real", notificaron medios locales.

Resultaría herido con impacto de perdigón en el ojo, cayendo de un segundo piso de un edificio, generándole heridas de traumatismo craneoencefálico y luego la muere.

Jhonny Carballo murió en Cagua (Aragua) por manifestar. Presuntamente fue víctima de motorizados armados. Los fallecimientos de ayer no habían sido contabilizados por la Fiscalía al cierre de esta edición. Sería 15 los asesinatos por las protestas.

La "barricada nacional" también produjo detenciones. Foro Penal informó detenidos por estado este 24 de febrero: Miranda, 20; Zulia, 13; Aragua, seis; Táchira, cinco; Portuguesa, cinco; Lara, cuatro; Carabobo, tres; Falcón, uno y Trujillo, uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario