ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de marzo de 2013

Trampa de ingreso medio

Tal Cual

El fenómeno de los llamados países emergentes ha sacado de la pobreza a millones de habitantes. La pregunta es si este rápido crecimiento puede continuar, particularmente en China, el más exitoso de estos países

LUIS CARLOS PALACIOS

El rápido crecimiento económico de los mercados emergentes es uno de los fenómenos importantes del siglo XXI. Ha sacado de la pobreza a millones de habitantes, representando el crecimiento cuando los países avanzados mostraban debilidad, atrapados como están en el problema de la deuda.

Sin embargo es importante saber si este rápido crecimiento puede continuar, tanto en los mercados emergentes en general como particularmente en China, el más exitoso de estos países. Como es conocido, se da por descontado que de una u otra manera debe producirse una reducción hacia ritmos más moderados.

Justamente un trabajo de Eichengreen, Park, Shin (2013), trata el tema, una actualización del que hicieron en 2012. En este último definieron que un crecimiento per cápita igual o mayor de 3,5 % por 7 años, sí se reducía en 2 puntos porcentuales en 7 años, se creaba una situación que podía considerarse como de “reducción en el crecimiento”. En esto el trabajo sigue la metodología establecida por Hausmann, Prichett, Rodrick (2005).

Encontraron que a pesar de la dispersión del ingreso per cápita en el cual se producía la “reducción del crecimiento” el promedio era de 16.540 dólares (constantes) del producto de 2005, entendiendo que el dólar se consideraba como de paridad del poder de compra. Un punto importante era que China tenía para ese entonces un ingreso 8.511 dólares per cápita, bastante más bajo que el ingreso promedio anteriormente definido.

Hay varios elementos relacionados con la “reducción del crecimiento”. Ellos son el elevado ritmo de crecimiento del período anterior; una demografía desfavorable, entendiendo por ello el aumento importante de personas de edad avanzada; una tasa de inversión muy alta, que podría configurar un crecimiento impulsado por la fuerza bruta de la inversión; y un tipo de cambio depreciado.

En el nuevo estudio encuentran que China ha descendido en su ritmo de crecimiento, de más de 10% del producto a menos de 8% en 2012, lo que se encuentra dentro del límite de la “reducción del crecimiento” (como se definió), pero falta por ver si esta reducción durará los 7 años. Por ejemplo, el FMI supone que China crecerá al 8,2% en 2013 y que luego seguirá creciendo a un ritmo similar. Y otros consideran que la desaceleración será más bien permanente.

CRECIMIENTO

Además el nuevo estudio encuentra nuevos elementos que están relacionados con la “reducción del crecimiento”. Ello son el nivel y estructura del capital humano; el nivel y estructura de las exportaciones; la estabilidad financiera y política; y shocks externos. Todo ello permite definir con mayor claridad las condiciones de la “reducción del crecimiento”.

Esta “reducción de crecimiento” puede considerarse como una “trampa” y se puede hacer referencia a ella como la “trampa del ingreso medio”. Se trata de una situación donde una economía emergente, con un elevado ritmo de crecimiento, reduce su crecimiento en forma apreciable.

Además, se denomina así porque el nuevo estudio encontró que el nivel en el cual se producía la reducción no era el ingreso promedio relativamente alto, de 15.000-16.000 dólares per cápita, sino una marca dual.

Pueden ser 10.000-11.000 dólares per cápita y los ya conocidos 15.000-16.000 dólares. El nuevo parámetro define una situación que abarca muchas economías emergentes con niveles de ingreso per cápita relativamente bajos.

Ello sin duda trae preocupación, los países emergentes de rápido crecimiento pueden reducirlo antes de lo que se esperaba. Aparentemente son claves el nivel y estructura del capital humano y de las exportaciones.

Si no existe un nivel y estructura del capital humano que otorgue importancia a la educación secundaria y universitaria, y exportaciones con alto componente tecnológico, es difícil que las economías emergentes no se desaceleren en forma importante. Este tipo de consideración sirvió para identificar la “trampa del ingreso medio” que sufrió Corea del Sur en 1989, al transformarse en un país democrático.

En general este tipo de trabajo se puede considerar como complementario a la teoría del crecimiento. Dos cosas parecen claras: primero, el rápido y continuo crecimiento es una situación transitoria; segundo, será difícil escapar de la “trampa del ingreso medio” cuando se llega a una situación cercana a los 10.000-11.000 dólares per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario