ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de marzo de 2013

Persecución laboral

Tal Cual

Trabajadores y delegados de Inpsasel son despedidos cuando reclaman por sus derechos. La misión tiene deudas con el IVSS y Banavih, por ello los empleados no pueden obtener este beneficio

ARIANA GONCALVES BRITO

En Barrio Adentro cada día el clima laboral está peor. Según los trabajadores, los coordinadores del centro asistencial mantienen una persecución a quienes defienden sus derechos laborales y los de los pacientes, pues la infraestructura hospitalaria tiene un 90% de deterioro.

Cabe destacar, que el personal tiene 8 años recibiendo maltratos y los gerentes del centro de salud les indican que no protesten, pues “estas acciones afectan al Gobierno”, expresaron los trabajadores de la misión salud. Fernando Machado, vigilante y miembro sindical del centro asistencial en el estado Trujillo, sostuvo que los empleados están en condición de tercerizados desde que comenzó la misión.

Pedro González, secretario de organización sindicato Barrio Adentro, indicó que tienen aproximadamente ocho años sin tener un contrato colectivo; “por ello hace más de un año los trabajadores introdujimos un proyecto de convención colectiva ante el Ministerio del Trabajo y no ha habido ningún tipo de respuestas”.

SIN LEY

En cuanto a los beneficios laborales, lo único que tienen es “Seguro Social” y ticket de alimentación; pero, “el primero cuando un empleado se jubila no goza de la pensión, porque no están registradas las cotizaciones completas y cuando estuvo activo le fue descontado el dinero. El bono alimenticio lo pagan con días de retraso”, añadió el dirigente sindical.

Asimismo, González explicó que cuando un trabajador está enfermo y por ello le mandan reposo médico, le descuentan los días de su salario pues el Seguro Social no cancela a causa de que la misión no está al día en los pagos con este servicio obligatorio. Cuando los coordinadores despiden a un empleado no les cancelan las prestaciones sociales.

En este sentido, González aseguró que los empleados no gozan de ningún beneficio social así como lo indica la normativa laboral. “No contamos con HCM, bono por guardería, no hay incremento salarial.

Hay una Ley de Política Habitacional y el trabajador sigue sin recibir este beneficio, porque la misión no está al día con los pagos. En cuanto a las vacaciones se les da el goce y beneficio que arbitrariamente establecen los coordinadores, ni siquiera lo que dicta la ley”.

Machado coincidió con González en que los trabajadores no gozan de los beneficios laborales expuestos en los artículos de la Ley del Trabajo.

Sobre el tema de la persecución y atropello a los trabajadores, González acotó que los dirigentes de los centros de salud a nivel nacional persiguen a los empleados que quieran conformarse como sindicato y a los delegados del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) cuando reclaman por que no hay aire acondicionado ni insumos, los delegados de prevención también son despedidos.

HERMETISMO TOTAL

TalCual llamó a la ministra de salud Eugenia Sader al número que publicó en su perfil de la red social Twitter, pero no hubo respuesta; por ello este diario decidió publicarle un tuit para ver que ocurría con los trabajadores de la misión Barrio Adentro pero tampoco respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario