ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de marzo de 2013

Sidor a punto de nocaut

Tal Cual

No hay repuestos ni insumos ni mantenimiento. Ferrominera sumó casi Bs 8 mil millones en 2012 entre pérdidas y deudas. Sidor podría paralizar hoy sus laminadores de barras (cabillas) y alambrón por falta de electrodos. La extractora de mineral cerró 2012 adeudando a sus proveedores y empresas casi 5 mil 200 millones de bolívares

DAMIÁN PRAT C /Especial Guayana

La dos paralizaciones en menos de un mes en el suministro de mineral de hierro desde Ferrominera hacia Sidor abrió un agrio debate donde se involucran sindicatos, directivos de empresas, trabajadores, ministros, abriendo el grifo de algunas informaciones hasta ese momento confidenciales acerca de la crítica situación financiera y operativa de ambas empresas.

De Sidor ya se sabía que además de producir unas escasas millón 722 mil toneladas de acero líquido ­un 40% de su capacidad demostrada hasta 2007- arrojó pérdidas financieras operativas de 961 millones de dólares, lo que equivale a una quiebra técnica.

El actual conflicto entre Ferrominera y Sidor y el de los trabajadores ferromineros con la patronal estatal permitió que brotaran otras realidades: la estatal extractora de mineral cerró 2012 adeudando a sus proveedores y empresas relacionadas casi 5 mil 200 millones de bolívares mientras a sus trabajadores por diversos pasivos laborales y obligaciones no canceladas les adeuda casi 1.990 millones de bolívares.

El presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, ha dicho que Sidor y las briqueteras estatizadas en 2009 deben 2.600 millones de bolívares, cifra que, siendo real, no cubre ni explica el monto de las restantes deudas. Aun si le pagaran completo, apenas alcanzaría para ponerse al día con sus trabajadores y cubrir un 12% de las deudas a proveedores.

La producción de mineral en 2012 habría sido, según la empresa, de 17 millones de toneladas, aún muy lejos de sus habituales 22 a 23 millones de toneladas previas a la declaratoria de "empresa socialista", cualquier cosa que eso signifique mas allá de la propaganda política.

No obstante, fuentes confiables (técnicos y trabajadores) aseguran que "es una cifra inflada" porque la verdad, según sus testimonios, es que no se sobrepasan las 15 millones de toneladas.

En todo caso, el drama operativo de Ferrominera causado por varios años del abandono de las inversiones, la compra o reposición de equipos pesados de mina y la falta de repuestos los ha llevado a "privatizar" las operaciones de mina ya que dos grandes contratistas privadas corren a cargo del 70% de la extracción y acarreo de mineral. Según la empresa, las pérdidas financieras de 2012 fueron 780 millones de bolívares que al cambio que era oficial hasta diciembre sería poco menos de 200 millones de dólares.

FIN DEL PARO

Ayer el sindicato Sintraferrominera realizó asambleas de consulta con los trabajadores de PMH y ferrocarril en Puerto Ordaz y los de mina en Ciudad Piar para consultarles acerca de la propuesta de la empresa para cancelar parte de las deudas a cambio de la reanudación de operaciones.

El convenio que aprobó la abrumadora mayoría consistiría en que la empresa se compromete a pagar el 60% del bono compensatorio adeudado para el 22 de marzo y el resto en abril.

Entre abril y mayo pagarían otros de los pasivos y se reanudarían las conversaciones del contrato colectivo. Al cesar el paro se reanudaría anoche mismo el suministro de mineral a Sidor y a las plantas briqueteras.

PRODUCCIÓN EN PELIGRO

Aunque la producción de Sidor en 2012 fue la más baja en 36 años, la empresa no parece haber "tocado fondo" a juzgar por el anuncio que le hicieron ayer a los trabajadores de "Barras y Alambrón", es decir, los laminadores donde se fabrican las cabillas y el alambrón grueso.

El caso es que para hoy martes se agotarán los electrodos que se usan en los grandes hornos de las acerías de Palanquillas ­base para luego fabricar las cabillas­ para transmitir las descargas eléctricas para fundir el acero.

Para esta semana se esperaba un barco con electrodos importados para la briquetera Venprecar que le prestaría algunos a Sidor, empresa que habría contratado un embarque propio para dentro de unos 10 días.

Un retraso, por causas no determinadas, impediría la llegada del primer embarque por lo que la producción de palanquillas se detendría igual que la de cabillas. Fuentes internas señalan que eso podría extenderse por una semana o 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario