ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Despedida a casa llena

Tal Cual

Los restos de Hugo Chávez recorrieron las calles de Caracas durante siete horas y escoltado por simpatizantes. Maduro caminó con el féretro y la voz del mandatario sonó con el Himno Nacional y en la canción "Patria querida"

DAYIMAR AYALA ALTUVE

Blanca Meléndez tenía los ojos hinchados y el rimel corrido. Relataba a quienes la acompañaban que pasó mala noche, que no podía creer que "mi comandante" se haya ido, que los haya dejado abandonados.

En plena avenida San Martín, cuando el cortejo fúnebre pasó a las 10:40 de la mañana, arrancó a llorar desconsoladamente mientras cantaba el Himno Nacional abrazando una bandera. La escena de hombres y mujeres llorando se repetía a lo largo de los 8 kilómetros, aproximadamente, que tenía el recorrido desde el Hospital Militar hasta el paseo Los Próceres.

Durante siete horas los restos mortales de Hugo Chávez recorrieron las principales calles de Caracas. Mientras la carroza avanzaba sonaba de fondo el Himno Nacional en voz del mismo Chávez, trataban de mantenerlo vivo incluso con el audio del 8 de diciembre cuando cantó "Patria querida".

Los simpatizantes del fallecido presidente pedían que el cuerpo fuese enterrado en el Panteón Nacional, "es que él es el segundo Libertador", sentenció una joven, calcando las palabras de Maduro horas antes de anunciar la muerte de Chávez. Por su parte, el diputado Freddy Bernal apuntó que por su altura política "se ha ganado un puesto junto a Bolívar".

A diferencia de otras concentraciones del oficialismo, fueron pocas las cosas que vendieron, salvo las banderas tricolores que se cotizaban a altos precios. Regalaban la foto que difundieron de Chávez y sus hijas el pasado 15 de febrero como fe de vida.

Los comercios de las avenidas por donde pasó el mar de gente cerraron preventivamente y los motorizados generaron una verdadera anarquía entre la multitud que caminaba y se abría paso para ver por última vez el paso de "su líder".

Los jingles que acompañaron a Chávez en su última campaña presidencial, lo acompañaron también camino a su funeral, pero ahora la gente coreaba las canciones ya aprendidas sin mucho ánimo. "Él tenía que morir en su patria, aquí, con quienes lo amamos", dijo un señor que también marchaba.

Hubo quienes mandaron a hacer coronas y gritaban "Chávez vive, la lucha sigue". Otros más humildes llevaban una sola flor que lanzaban al paso de la urna. Lo que sí no se permitieron en el oficialismo fue usar el tradicional negro de luto y optaron por el rojo-rojito.

EN CAMPAÑA

Durante el recorrido de siete horas del cortejo fúnebre de Hugo Chávez, los actos se transmitieron en cadena nacional y constantemente pasaban testimonio de personas que aseguraban que la siguiente tarea era votar por Nicolás Maduro para hacerlo Presidente. "Tranquilo Comandante, que mi primer voto será para Maduro", dijo una jovencita.

Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, marchaban al lado del féretro durante todo el recorrido. Mientras, Diosdado Cabello iba atrás de la carroza recibiendo condolencias de la gente. La familia Chávez presente viajó en vehículos oficiales bajo fuertes medidas de seguridad. Los ministros, diputados y gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela se turnaban para escoltar el paso de la caravana.

EN CAPILLA ARDIENTE

Ya al atardecer llegaron los restos mortales de Hugo Chávez a Los Próceres.

Luego de 21 cañonazos ingresó al Patio de Honor en hombros de personeros del Gobierno Nacional. Al cierre de esta edición se efectuaba una ceremonia privada con los familiares del mandatario y se esperaba que su cuerpo fuese expuesto en el Hall de la Academia Militar, donde lo dejarían en capilla ardiente para que el pueblo se despida hasta mañana que serán las exequias de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario