ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Comercios se preparan para mercancía más cara por la devaluación

El Aragueño
12-02-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


El reciente anuncio de la nueva medida cambiaria que establece como precio el dólar a 6,30 bolívares, dejó cierto aire de inquietud en la calle. Esto lo ha dejado ver una encuesta realizada a comerciantes y usuarios en la ciudad de Maracay.

En los supermercados, a pocos días de haberse dado a conocer la noticia, no pocas fueron las personas que salieron a estos centros de expendio para comprar más que todo, alimentos, previendo cualquier cosa.

Así lo explicó Leyda Cavallo, encargada de un reconocido supermercado de la ciudad, quien manifestó que el alto volumen de personas se observó el mismo viernes en la noche y durante todo el fin de semana.

Comentó que hasta el momento los precios se han mantenido inalterados, pero refirió que quizás con la canalización de los distribuidores que traen mercancía del exterior, los mismos cambien y tiendan a ser más altos.

Aunque la gente hizo algunas compras nerviosas este fin de semana, Cavallo aseguró que se mantiene aún el suministro de harina de maíz precocida y aceite vegetal.

Escasez hay con respecto a la pasta dental y productos de aseo personal, como desodorantes y papel higiénico. Sin embargo, los distribuidores sostienen que producto que va llegando se va entregando a los comercios para su venta al público.

En una panadería ubicada en la avenida Bolívar de Maracay se encontraba Gardenia Belisario, encargada, quien destacó que en este momento tenían problemas para mantener el suministro de harina de trigo, "ahora con ese anuncio de devaluación la cosa será peor".

Llevan siete meses con bastante dificultad para conseguir este producto, pero, a pesar de esto, “siempre mantienen un poco aquí y un poco allá para garantizar la venta de pan de trigo”.

Estimó Belisario que la dificultad se agudizará en aproximadamente un mes, cuando traer los productos importados que se venden en estos negocios, sea todo un reto para las cadenas distribuidoras, alguno de ellos alimentos, chucherías y productos energéticos.

La gente opina

Ofelia Brito se encontraba haciendo un “minimercado”, cuando al ser abordada por la prensa manifestó rápidamente que la devaluación" golpeará los bolsillos de todos".

La dama afirmó que hasta para pagar el pasaje será ahora un problema, pues teme que todos los precios se disparen en los próximos días.

Ella busca insistentemente harina de maíz precocida y azúcar, aunque aceptó que estos alimentos no han incrementado sus precios.

Efraín Griman estaba también comprando alimentos y manifestó su preocupación por el aumento desmedido que pudiera venir luego del anuncio de esta devaluación. Criticó la limitante que tiene al momento de comprar un producto, cuando fue a comprar pasta de dientes sólo le vendieron una.

"No quiero ni ir al mercado"

Jocosamente, comentó José Villalobos una vez enterado de la devaluación del bolívar frente al dólar, "no quiero ir al mercado, porque si cada vez gastaba más y compraba menos, ahora será peor".

A su juicio, esta es una "pseudodevaluación, porque el BCV no la proclamó desde antes, pero ya esta situación de que cada vez el venezolano tiene menos poder adquisitivo tiene varios años atenuándose".

"Sólo con comprar café se ve la diferencia. Hace poco pagaba 5 bolívares y ahora tengo que pagar hasta 13 bolívares, más del doble", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario