El diputado Edgar Zambrano asegura que ya se ha recabado toda la información de los prisioneros y exiliados para ser consignada ante el Gobierno, a fin de lograr su libertad y el regreso al país
“El trabajo del levantamiento de los datos, con cada uno de los casos, sus expedientes, se sistematizó de forma que a cada quien se le ha planteado la posible solución enmarcada en la Constitución y las leyes del país, decisiones que podrá tomar el gobierno con su manifiesta voluntad política”, explicó el diputado, quien insistió en que el financiamiento de estas jornadas surgió de los partidos políticos involucrados y los parlamentarios.
Subrayó que las vías que se han planteado no son solamente la amnistía o el indulto, contemplados ambos en los planteamientos que se han formulado, sino también el otorgamiento de medidas alternativas o incluso la agilización del camino procesal.
Descartó que este trabajo incluya condicionamientos de ningún tipo. “No se nos ha planteado desde el gobierno que se permitirá el regreso al país de nuestros compatriotas bajo una u otra condición”, y agregó que frente a quienes señalan que hay una posición indigna ante el Poder Ejecutivo, la actitud seguirá siendo la misma de trabajar por el fin de la era de prisioneros y exiliados involuntarios.
Explicó que el gobierno puede tomar esta decisión bien sea antes de los comicios regionales del 16 de diciembre, después de conocidos los resultados de esas elecciones, el 24 o el 31 de diciembre, fechas tradicionales internacionalmente para estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario