Después de una semana de haber sido anunciado el debate para la discusión del Proyecto Constituyente del Programa Socialista, aun los rojitos no se ponen de acuerdo para comenzar el proceso. Barrios, consejos comunales y demás sectores llevan 3 días esperando algún pronunciamiento. En las instituciones públicas y puntos rojos poco saben
DAYIMAR AYALA ALTUVE
En las instituciones públicas, como la Asamblea Nacional, es poco lo que se sabe del proceso.Las plazas Bolívar no son los centros de discusión que prometieron. Las redes sociales se activaron desde el pasado lunes y son las que más dinamismo tienen, pero de discusión, nada.
La admisión de que las jornadas de debate y discusión no han arrancado vino en una declaración de Darío Vivas, coordinador de despliegue y movilización, quien apuntó que habilitarán los buzones "Opina por la patria" en las oficinas de Ipostel de todo el país. Francisco Ameliach, candidato a la gobernación de Carabobo, destacó que en esa entidad dispondrán de 658 Puntos de la Patria, que son los mismos puntos rojos partidistas.
La Universidad Bolivariana todavía no tiene en su cronograma discusiones para incorporar a los estudiantes y docentes y no se conoce registro de los estados sobre los primeros debates.
LA EXCLUSIÓN
En el documento de Orientaciones del Proceso de Debate Público y Movilización del Proyecto Constituyente se determina que "los protagonistas" de las jornadas son los trabajadores, empresarios, emprendedores, medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, el Polo Patriótico, los movimientos religiosos, los estudiantes, mujeres, sexo-genero-diversos, cultores, intelectuales y académicos, "en fin, todos los venezolanos y venezolanos", reza el documento. Aunque señala a las "mujeres", no así se hace con los "hombres".
Sin embargo, más adelante señala entre los elementos para facilitar el debate la tolerancia con las diferentes posturas, "con el seno del pueblo, no con la alta burguesía, si no entre el pueblo", pero a la vez exigen respeto al debate y tolerancia con las diversas posturas.
Los partidos del Polo Patriótico ratifican que no han sido convocados a formar parte del debate.Podemos celebró que se haga un proceso constituyente pero sigue estando al margen de las propuestas. Similar situación viven el Movimiento Electoral del Pueblo y el Partido Comunista de Venezuela.
DINÁMICA ROJA
Quienes decidan incorporarse a los debates del programa socialista se reunirán durante un máximo de 3 horas. No pueden ser más de 300 personas por espacio y tendrán un control estricto de asistencia y al final del encuentro deberán llenar una ficha con las propuestas, que serán las que eleven a Chávez y a sus cinco colaboradores.
"El 50% del tiempo se dedicará al debate abierto, 20% del tiempo a realizar síntesis del debate y el 30% restante a discutir disensos y las conclusiones finales", reza el documento difundido por "Hagamos Patria".


No hay comentarios:
Publicar un comentario