09-10-2012
Jelliana Corvo Lobato
jelliana.corvo@elaragueno.com.ve
Las calles del sector 12 de Octubre en Cagua fueron tomadas por familias de la zona, quienes protagonizaron una protesta la mañana de ayer para exigirle a las autoridades de la Alcaldía de Sucre e Hidrocentro que actúen ante el colapso de la red de aguas negras que enfrentan desde hace cinco meses y afecta a otros sectores cercanos como Campo Alegre.
Jhonny Carrasquel, miembro del consejo comunal de la zona, acompañado de una importante representación, denunció que más de 200 familias se las han tenido que ingeniar para sobrevivir a la putrefacción que, incluso, ya es parte de sus viviendas, pues las aguas negras se mezclan con las blancas y el cumplimiento de la vida útil de la tubería ocasiona que las aguas mal olientes se devuelvan.
“Tenemos que ir a la casa de nuestros familiares, porque aquí ya no podemos usar los baños ni fregaderos”, refirió.
Se hicieron sentir
Además de estar concentrados en los principales puntos de la comunidad, los vecinos tomaron la avenida principal de Campo Alegre, justo en la entrada a la Plaza de los Trabajadores, además de la sede del Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental, ubicado en la Zona Industrial Campo Alegre, pues aseguran que sus peticiones vía correspondencia han sido ignoradas.
“Tanto en Hidrocentro como en la Alcaldía nos vacilan como mejor les parece, pues en un lado nos dicen que ellos tienen los tubos, pero no la mano de obra, y en el otro que sencillamente no tienen recursos. Ya estamos cansados de tanta irresponsabilidad, pues quienes han sufrido el problema principalmente son nuestros niños con afecciones respiratorias y en la piel”, sentenció.
Extenderán protesta
De no recibir respuesta cuanto antes, los habitantes de 12 de Octubre extenderán las acciones de calle hoy hasta la avenida principal de Punto de Oro, Carretera Nacional Cagua-La Villa y la sede de la Alcaldía de Sucre, en el casco central, en vista de que el colapso de la red de aguas servidas ha generado importantes consecuencias que hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta, como la aparición de un enorme hueco en plena avenida principal de Campo Alegre.
Además de importantes instituciones educativas como el Liceo Rafael Hernández León y la EB Saúl Albano Moreno, la problemática afecta a quienes residen en populosas calles como la Pinto Salinas, Andrés Eloy Blanco y Ruiz Pineda, entre otras.
Aunque la situación con las aguas servidas es el problema más grave que afecta a la comunidad, los lugareños aprovecharon la ocasión para denunciar que, además del caótico estado de la vialidad, enfrentan otras deficiencias como el mal servicio de recolección de basura, los constantes y extensos apagones y el mal estado de la vialidad.



No hay comentarios:
Publicar un comentario