ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

El día después

JAIME BELLO-LEÓN - Tal Cual

Cuando supe que me tocaba salir con un artículo este lunes 8 me di cuenta de que no la tenía fácil. Resulta que estas notas que se publican los lunes deben ser entregadas el jueves de la semana anterior. De manera que lo que usted está leyendo ahora, lo escribí en la fresca mañana de Caracas del Día de San Francisco, es decir, el pasado 4 de octubre.

En un principio pensé que para librarme de este desafío podía ponerme a escribir de las virtudes y colores de la voz de mi mezzo favorita, Marilyn Horne; pero lo descarté porque haya ganado quien haya ganado las elecciones de ayer, debo tocar el punto que tiene que ocupar nuestra atención, independientemente del resultado electoral.

Para nosotros es imprescindible buscar la reconciliación entre quienes pensamos distinto y debemos convivir en el mismo territorio, en el mismo país, en la misma ciudad, en la misma calle y cuidado si, inclusive, en la misma casa.

No se trata de retórica formal. En estos últimos 20 años hemos estado sometidos a una diatriba de enfrentamiento continuo y extenuante, la cual nos ha apartado, nos ha dividido y nos ha llevado al empobrecimiento de la nación y de nosotros mismos. Venezuela es y será ­como nosotros­ un país más frágil, competitivamente en desventaja, si continuamos pensando que podemos seguir con esta dinámica divisionista.

De modo tal que soy de la opinión de que la primera prioridad es que busquemos la fórmula del entendimiento y tengamos claro que ésta no pasa por el sometimiento o el destierro del sector que en el día de ayer no resultó "ganador" del proceso electoral.

Ciertamente, hasta ayer había dos proyectos de país enfrentados, pero hoy debemos empezar a afinar nuestros oídos para oír ­de veras­ al otro, al "vencido", y poder tomar en cuenta su punto de vista, lo que genuinamente le inquieta y procurar incorporarlo dentro del proyecto "vencedor". Esa frase tantas veces dicha, tan manoseada en el plano de lo que se debe decir: "aquí no hay vencedores ni vencidos, somos todos venezolanos", no podemos permitirnos el lujo de usarla y después desecharla.

La diferencia entre esta hora y cualquier otra que hayamos vivido, es que tenemos que poner en ejercicio un proyecto común y no imponer la agenda de una parcialidad.

En el país se ha profundizado, en el verbo y en la acción, el odio, se han sembrado vientos, pero a nadie le conviene que cosechemos tempestades. Esta no es la hora de la revancha ni de la mezquina vendetta; esta es la hora de buscar lo mejor de nosotros mismos y ponerlo en práctica. No la tenemos fácil pero sí tenemos cómo y con qué seguir adelante.

@jbelloleon
jbelloleon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario