Apertura de cuentas en dólares sin éxito. Según el economista Gustavo Rojas aunque existe un reglamento aún hay dudas sobre la operatividad. Los usuarios que deseen mantener sus divisas por más de un año y tres meses no podrán dejarlas como ahorro. Los fondos a manejarse deben provenir del Sitme o de las emisiones de bonos
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Y aunque se conoció extraoficialmente que la apertura de cuentas se estaba realizando con total normalidad y no estaban exigiendo ningún requisito adicional como normalmente se exigen, no existía una demanda muy significativa.
Fuentes del sector financiero aseguran que son pocas las personas naturales o jurídicas que se acercan a las entidades a buscar información sobre los instrumentos.
Gustavo Rojas, economista, considera que hay varias razones: desconocimiento, desconfianza, porque ya tienen cuentas en el extranjero y por la expectativa electoral.
Rojas indica que ni empresas ni particulares sienten la confianza de tener tales instrumentos en el país debido a que las leyes y normativas cambian permanentemente.
Considera que otra razón es que a la víspera de las elecciones presidenciales, el mercado está paralizado, a la espera de ver qué pasa el 7 de octubre, cuando se decidirá entre dos visiones diferentes sobre el modelo económico.
Además afirma que las personas que ya tienen sus cuentas en el exterior las mantendrán, pues las locales no permiten efectivo ni transferencias, los clientes tampoco podrán emitir cheques y a esto se le suma los recursos en divisas, que no podrán mantenerse por más un año y tres meses, en el caso de personas jurídicas y naturales, respectivamente.
Rojas asegura que "pese a la publicación del reglamento por parte del BCV aún existen dudas sobre la operatividad, incluso del funcionamiento de esas cuentas por parte de la misma banca".
AL ABRIR LA CUENTA
Personas naturales y jurídicas pueden abrir cuentas en dólares en bancos universales sin monto alguno. Los fondos a manejarse en las cuentas deben provenir del Sitme y las emisiones de bonos de la República. Las entidades financieras no proporcionarán chequeras a los titulares de las cuentas.
Las cuentas no manejarán efectivo, aunque se trate de un remanente del cupo de Cadivi. Los interesados deben presentar copia de documentos de identificación, de un recibo de servicio público y referencias personales.
Los retiros de fondos solo se podrán hacer a través de tarjetas de débito en el exterior y transferencias a cuentas en el extranjero. Los retiros en el país se harán en bolívares a la tasa de cambio oficial de 4,30.


No hay comentarios:
Publicar un comentario