Ni el Hospital Militar se salva de las fallas, si se va la luz no hay forma de atender pacientes, por lo que el presidente de la Federación Médica, Douala León Natera, asegura que debería exixtir una planta auxiliar, que funcione de inmediato
VANESSA HACES GONZATTI
El profesor de la Universidad Simón Bolívar Rodrigo Mijares realizó un estudio del Hospital Militar en dos partes: entre 1990 y 1999, y otro entre el año 2000 y diciembre de 2009. El estudio arrojó que aproximadamente 90% de los hospitales tienen problemas con su sistema eléctrico. "Las plantas eléctricas son demasiado viejas, habría que cambiarlas porque son de la época en la que se construyeron los hospitales. Ahí no se ha hecho más nada. Los cables no han sido mejorados, cuando compran equipos se queman", explica Mijares.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douala León Natera, afirma que los hospitales deberían tener una planta auxiliar para que una falla eléctrica no perturbe el funcionamiento del centro de salud. "Deberían prender inmediatamente, pero en muchos hospitales fallan las auxiliares. Es terrible en un hospital tan importante como lo es el Militar de Caracas. Estas irregularidades no salen a la luz pública so pena de ser despedidos los empleados", apunta.
DECAE LA CALIDAD
Otras denuncias incluyen falta de equipos. Hace más de un mes fue de falta de incubadoras, motivo por el cual no recibieron a una madre que estaba en necesidad urgente de cesárea pues su bebé se había quedado sin líquido. La madre dio a luz en el Hospital Pérez Carreño cinco días después y su bebé falleció.
Carmen Ochoa, tía del inspector del Cicpc Charly Ochoa, que falleció este mes en el Hospital Militar, denunció que "lo dejaron morir de mengua. Allí los médicos no tienen ética. Tuvimos que comprar lo necesario porque no hay equipos". Esto lo afirmó a pesar de ser simpatizante del oficialismo.
De acuerdo con el estudio de Mijares, la percepción de los usuarios del hospital ha sido cada vez menos favorable. "El equipamiento sí ha mejorado, de 70% a 82% (de una etapa del estudio a otra). Pero para 2008, 74 de cada 100 pacientes salían de cirugías de cardiología con infecciones. De 1999 hasta 2008 los casos atendidos aumentaron, pero la calidad bajó", asegura. La investigación indicó que, en consecuencia, la tendencia ha sido de migración hacia el sistema privado. "Tres de cada cuatro militares rechazan su sistema hospitalario", señala Mijares.
Uno de los problemas parece ser el incremento exponencial de pacientes para un hospital sin la capacidad para atender tantos casos: "Hubo un aumento de 1.600% en casos atendidos de salud militar". El estudio se llevó a cabo primordialmente como análisis del servicio de cardiología, considerado como un modelo para otros centros hospitalarios del país. Mijares presentó el estudio ante el hospital en el año 2010, pero más nunca lo llamaron para reunirse ni para asesorías con base en sus resultados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario