ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 9 de octubre de 2012

6 años para mejorar

Tal Cual

Chávez tiene como reto fundamental cubrir la demanda eléctrica en su nuevo mandato. Expertos en la materia aseguran que no existe un crecimiento del consumo, debido al cierre de miles de empresas

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

Un informe de gerentes eléctricos venezolanos que trabajaron en las empresas estatales y privadas dijeron que el oficialismo anuncia un crecimiento excesivo de la demanda eléctrica, que no es sincero, ni tampoco que la misión vivienda consumirá 1.000 megavatios. Explicaron que solo consumirá 200 megavatios.

Mostrando cifras de documentos de la antigua Opsis, los presupuestos estatales de las empresas eléctricas y la personal experticia, dijeron que la demanda no registra crecimiento excesivo en los últimos 14 años. Las siguientes cifras debilitan los anuncios gubernamentales de incremento de la demanda, cuando han cerrado sus actividades miles de empresas.

Desde 1970 hasta 1984 creció la demanda 10,6%, desde 1984 hasta 1998 subió 5,6% y desde 1999 hasta 2012 sólo creció 3,66 por ciento. Indicaron que las industrias básicas fueron racionadas para preservar el embalse del Guri y se está aliviando desde el 2010, porque su demanda sigue en caída, mientras la demanda de Guayana sigue un retroceso de 23% en los últimos 14 años.

Los expertos consideran que la demanda de electricidad permanece estancada desde el 2009, porque miles de kilovatios de servicio eléctrico no han sido servidos, incluyendo el monto de los cortes y las políticas de racionamiento forzado. Aseguran que los incrementos de la capacidad de generación instalada por el gobierno no alcanzan para atender la demanda.

El gobierno declara que el déficit actual de la generación se debe a la falta de inversión en el pasado, pero ¿cuál es el pasado? Para un gobierno que está en el poder hace 14 años y controla todos los recursos económicos y legislativos del país.

El grupo de expertos indican que la expansión del SEN (Servicio Eléctrico Nacional) fue planificado y armoniosamente desarrollado en el pasado, en inversiones, costos y tiempos. El déficit actual de la oferta en generación no es por falta de inversión en el pasado, sino por una expansión improvisada del Gobierno con mantenimiento deficiente.

En 1998 el Gobierno actual recibió una generación disponible de 14.787 megavatios, y una reserva operativa de 10.854 MW, que comienza a debilitarse y no se vieron señales de incremento real de generación termoeléctrica.

Ya para el 2009, la demanda máxima estaba en 17.337, y la generación disponible era de 16.495 megavatios. El déficit se percibía y todos los lunes los diarios y emisoras del país, registran los cortes y apagones en la provincia los fines de semana. Faltaban casi 900 megavatios, y el gobierno con distintas tácticas y promesas mediáticas evadía el problema.

Las fallas de transmisión que no habían aparecido, comenzaron a emerger y cargaron la responsabilidad a las iguanas que comen cables, y a los trabajadores azucareros que queman caña seca y tumban los cables de transmisión. Vienen remedios eléctricos de La Habana, con las planticas que devoran diesel en grandes volúmenes y se compraron a precios exagerados. Llegó hasta uno de los tres generales aún vivos de la revolución cubana, pero sin mando de tropas, a resolver el problema, pero resultó un fiasco.

BUSCANDO UN CULPABLE 

Surge el racionamiento y las multas y llegan a la conclusión de que debe culparse al venezolano de derrochador. Los redactores de textos publicitarios gubernamentales se frotan las manos para lucirse, pero las emisoras de radio y televisión se irritan porque tienen que abrir más espacio para nuevos comerciales que no pagan.

Para mediados de septiembre de este año se hace un corte de cuenta y resulta que, aunque hay una capacidad instalada de 27.187 megavatios, la demanda es de 17.965 megavatios y la generación disponible es de 17.530 megavatios, y siguen los cortes y apagones, sin esperanza de solución a corto plazo.

El gobierno se descubre en el 2009, cuando el Metro se paraliza y anuncia la emergencia eléctrica. Ese día autorizan la salida del personal y concluida la jornada de trabajo. Se produjo un espectáculo en las avenidas de Caracas, de miles de empleados retornando a pie a sus hogares.

¿Si según las autoridades eléctricas hay 20.200 megavatios activos, porque hay fallas crecientes, extendidas por el país y con énfasis en los estados Falcón, Zulia y Táchira? Las cifras y opiniones están tomadas del documento preparado y analizado por los expertos eléctricos Miguel Lara, Nelson Hernández, Iñaki Rousse, Víctor Poleo, José Aguilar y Ciro Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario