ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 9 de octubre de 2012

¿Será que tiene leche?

Tal Cual

La Federación Nacional de Ganaderos apuntó una caída de 11,9% y una ingesta de 70 litros por persona al año. Pese al incremento de las importaciones del lácteo, el consumidor no consigue leche en polvo ni pasteurizada

JESSICA MORÓN GUERRERO

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, advirtió que el consumo de leche cayó en 11,9% durante 1998 y 2011, negando así un crecimiento de 105% que estipula el Gobierno Nacional.

Apuntó que con una mejor política dirigida al sector pecuario esta tendencia puede revertirse. Según cifras de importación del Banco Central de Venezuela y de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), para el año 1998 se producían 1.410 millones de litros de leche de vaca y se importaban 160 millones, lo cual representa un consumo promedio de 84 litros por persona al año. Para el cierre de 2011, la producción interna se elevó a 1.560 millones de litros y las importaciones alcanzaron 310 millones de litros.

"Pero al dividir la sumatoria de la producción interna, más las importaciones entre el número de habitantes, obtenemos que la ingesta está en un promedio de 70 litros por persona al año, valga decir una caída del 11,9%, prácticamente 12% al imputársele el margen de error", indicó Heredia.

Asimismo, el consultor agroalimentario Rodrigo Agudo, coincide en que la producción del lácteo ha mermado y atribuye la caída a la falta de seguridad jurídica en el país: "la razón fundamental del descenso se atribuye a la inseguridad jurídica y personal que existe en Venezuela. Esto ha estimulado el abandono a la actividad del campo y mientras no se ataque este problema difícilmente podrá hablarse de un crecimiento en la producción de leche".

Pese a que Agudo reconoció que el Gobierno le ha inyectado recursos al sector, a través de las políticas de importación y el otorgamiento de créditos, apuntó que "estos factores no inciden en la producción, pues a partir de los últimos 14 años hemos tenido un estancamiento". El especialista en materia agroalimentaria agregó que "el problema no es que se destinen recursos sino la eficiencia con que se apliquen para sostener dar apoyo al productor".

OCULTAN DATOS OFICIALES 

Desde el año 2007, el Gobierno Nacional no da a conocer estadísticas oficiales de producción: "las declaraciones que emiten los representantes a la cabeza de los entes gubernamentales no tienen ningún tipo de soporte o validez, si se desconoce de dónde proviene la información. De ser cierto que ha habido un incremento, por qué no se publican las cifras de producción por meses y estado como se venía haciendo hasta 2007", sentenció Agudo.

Aunque las importaciones se han duplicado, el consumidor venezolano no consigue leche en polvo ni pasteurizada. Los quesos nacionales desaparecieron y cuando se trata de queso amarillo el producto disponible es el queso uruguayo.

A juicio de Agudo, "con este nivel de importaciones y sin cifras oficiales difícilmente las estadísticas del Gobierno son ciertas; se trata de cifras inventadas para complacer compromisos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario