ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sucre: Usuarios del Hospitalito de Cagua denuncian escasez de insumos

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ


Quienes acuden al Hospital Doctor José María Vargas de Cagua, conocido como “Hospitalito”, por presentar alguna emergencia, se topan con una triste realidad, que no es más que una precaria situación de escasez de todo tipo de insumos, lo que ha generado molestia entre estos usuarios, quienes en su mayoría son personas de bajos recursos, quienes en muchas oportunidades no pueden comprar lo que les indican, viéndose en la necesidad de retirarse del centro de salud con su mismo padecimiento.

Milexis Maldonado fue enfática al expresar, “aquí nunca hay nada, vengas con el malestar que sea, le pueden preguntar a cualquiera de los que acudimos a este nosocomio, pues venimos para que alguien nos diga de qué estamos padeciendo, para más nada. Yo vine con un malestar y me mandaron a hacer una hematología completa para Maracay, porque en todo Cagua no hay un sitio donde hacerla gratis y me fui a las 7:00 de la mañana y salí a las 9:00 de la noche. En una oportunidad me mandaron a comprar unas pastillas que costaron 215 bolívares, y de la caja de 25 sólo me dieron 4, las demás se perdieron y no hubo a quien reclamarle”.

Para Mildred Parra, las condiciones actuales del hospital deben ser supervisadas por los organismos del Estado, “el que se enferma en Cagua tiene que disponer de bastante real, porque si vas a una clínica gastas un dineral y si vienes al hospital igual gastas la misma cantidad. Yo vine a una curación y me mandaron a comprar todo, desde el acido acético hasta las gasas. Lo que sí podemos decir es que hay personal para atender a los pacientes, pues es lo único que hay”.

Rosa Gómez, señaló que no hay ni una pastilla para un dolor, “cómo es posible que uno corra para un hospital porque tiene una emergencia y que lo manden para atrás porque no hay nada, ni una pastillita para el dolor de cabeza. Aquí hay gente esperando afuera por una caridad de alguien que los ayude con dinero para comprar una inyección porque están enfermos. No todo el mundo puedo ir a la farmacia y hacer un mercado de medicinas”.

Pero no sólo el problema de los insumos afecta a quienes asisten al hospital en busca de atención médica, pues Grisol Orozco relató que desde el pasado lunes acudió al hospital con su padre de 78 años de edad, por presentar fuertes convulsiones, por lo que al llegar le entregaron una lista de materiales que debía comprar y al regresar le explicaron que el señor debía ser trasladado de emergencia para Maracay porque estaba presentando un ACV, iniciando ella y sus familiares una peregrinación, ya que tampoco cuentan con ambulancia para este tipo de traslados.

“Aquí no hay absolutamente nada, tengo a mi papá grave y no he tenido cómo sacarlo para Maracay, porque hace tiempo carecen de una ambulancia, llamamos al 171 y nos dijeron que ellos prestan el servicio sólo para emergencias, y en los Bomberos nos tienen peloteados, que si falta un papel o hoy no, mañana sí. Qué desesperación e impotencia tan grande que en Cagua no hayan los medios para trasladar a un paciente”, agregó Orozco. Situación similar fue la expresada por Karina Brito, “quisiéramos saber, ¿quién se preocupa por la salud de los que vivimos en Cagua?, porque no tenemos ni una pastilla para un dolor en este hospital, necesito llevar urgente a mi padre a hacerle unos exámenes en Asodiam y no consigo cómo hacer el traslado, mientras estamos aquí nos ha tocado comprar desde las inyectadoras hasta el medicamento que le van a suministrar, lo peor es que nos lo piden de noche y toca salir por ahí a buscar una farmacia de turno y arriesgarnos a ser atracados”. Algunos trabajadores del hospital por miedo a represalias no se identificaron, explicaron que se encuentran trabajando “con las uñas”, explicando que no disponen de los insumos básicos como guantes, gasas e inyectadoras, en cuanto a medicamentos la situación es aún peor, pues no cuentan con medicinas para la fiebre, vomito, tensión arterial, explicando que estas son las principales emergencias que nos llegan y lamentablemente no pueden ser atendidas de manera oportuna y eficiente.

Finalmente hacen un llamado a la Dirección de Salud del estado Aragua, para que supervise la situación de este centro de salud, en el cual es atendida la población de Cagua, Bella Vista, y otras comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario