La merma en la producción de la estatal ha limitado el pago de compromisos laborales ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 22 de septiembre de 2012 12:00 AM
Ciudad Guayana.- Las cuantiosas deudas de la estatal extractora de bauxita, CVG Bauxilum, con las cooperativas que laboran en los comedores de la industria en Los Pijigüaos, municipio Cedeño, han recortado la jornada de trabajo de los empleados del área de minas.
El secretario general de Sintrabauxilum, Edgar Valentine, manifestó que en el área de minas de la estatal laboran cuatro cooperativas, de las cuales tres están paralizadas por falta de pago. La empresa adeuda Bs 3 millones en total.
Los trabajadores del turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde laboran hasta las 11 de la mañana aproximadamente; mientras que los empleados del turno de 3 de la tarde a 11 de la noche desarrollan sus funciones sólo por dos horas y media, debido al incumplimiento en el beneficio de comidas.
"En el caso de las cooperativas de transporte y comedor se solicitó un préstamo al Fonden, pero la burocracia no ha permitido realizar el desembolso. Durante la gestión del préstamo las deudas se han duplicado".
Este viernes, con un retraso de una semana, la estatal pagó la quincena, pero aún adeuda las vacaciones de los trabajadores que disfrutan del descanso legal desde el primero de septiembre.
La merma en la producción ha limitado a la estatal en el pago de compromisos laborales y pagos a proveedores.
Contrato colectivo
En medio de la baja productiva, ayer se nombraron las comisiones de discusión por parte del sindicato y la empresa del contrato colectivo de la estatal.
Los trabajadores solicitaron un aumento salarial de 75% a partir del 30 de septiembre y un bono compensatorio sobre los 350 mil bolívares. MRC
No hay comentarios:
Publicar un comentario