ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Acoso laboral

Tal Cual

Los trabajadores de Supermercados Luxor, en Carabobo, se quejan de que los dueños los amenazan, debido a que no quieren un sindicato de trabajadores sino patronal

ARIANA GONCALVES BRITO

"Tengo 4 años laborando en el área de charcutería de Supermercados Luxor, ubicado en el estado Carabobo. Nosotros decidimos organizarnos de manera sindical para luchar por nuestras mejoras salariales y la gerencia no nos acepta como sindicato. Por otra parte, según la inspectora del trabajo, Neymar Ramírez, los directivos tienen varias multas y no las han cancelado. Además, tampoco manejan la solvencia laboral en el Ministerio de Trabajo", expresó, Johana Cárdenas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Supermercados Luxor.

Asimismo, aseguró que se dirigieron a los entes competentes y no consiguieron respuestas y hasta los mismos patronos amenazan a los trabajadores diciéndoles: "hagan lo que hagan no van a entrar como sindicato y tampoco nos van a perjudicar a nosotros, pues tenemos nuestro padrino quien es Diosdado Cabello dueño de Supermercados Luxor, dicho por los gerentes y subgerentes".

Cárdenas acotó que nunca se habían conformado como sindicato hasta el 14 de abril de 2012 cuando fueron legalmente constituidos, pues los patronos no querían un sindicato de trabajadores sino patronal. "Cuando nos conformamos como una agrupación la directiva nos amenazó con llamadas telefónicas y nos decían que la íbamos a pagar y hasta nos amenazaban con nuestros hijos. Inclusive después de lo sucedido el patrón, Joao Gomes, me llamó ofreciéndome dinero y yo le indiqué que no quería plata pues lo que deseo es la mejora salarial para todos los empleados del Supermercado Luxor pues para eso nos formamos como sindicato, es decir, lo que hay es puro terrorismo patronal para impedir el sindicato".

Por otra parte, Cárdenas señaló que los empleadores han despedido injustificadamente a las mujeres embarazadas. La gerencia les dice si no les gusta el cargo en el cual están se pueden retirar y ellas dicen que por la Ley del Trabajo no las pueden remover de sus cargos y a los patronos no les importa la situación.

"Por ello las despiden aunque la ley establece que si la vida de la madre y el primogénito corren riesgo el patrono está en el deber de darles protección y el derecho de un trabajador es irrenunciable".

En estos momentos se han realizado los reenganches pues meses atrás no se cumplían, pero la mayoría de ellos no son efectivos, ya que cambian de cargo y lugar a los trabajadores cuando la normativa dice: "para que un reenganche sea efectivo el patrono tiene que colocar al empleado en su mismo puesto de trabajo y está situación no sucede en Supermercados Luxor", añadió la dirigente sindical.

Cárdenas sostuvo que hay desmejoras salariales y la mayoría de los empleados devengan menos del salario mínimo. Los patronos no obedecen a los decretos que dicta el Presidente de la República en cuanto a los sueldos. "La gerencia reparte el dinero de acuerdo al trabajador si uno de ellos pide reposo, o forma parte del sindicato percibe menos dinero.

Yo gano Bs 63 diarios por pertenecer al sindicato, hay otros compañeros que ganan desde Bs 40 a 80 diarios. En cuanto al ticket de alimentación devengamos Bs 22.50 diarios".

También agregó: "nuestros derechos están siendo vulnerados por los patronos y nosotros como sindicatos y trabajadores sólo deseamos que se cumplan las leyes para poder gozar de nuestros beneficios laborales. También deseamos que ya no se viole la libertad sindical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario