ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

No dan pa´más

Tal Cual

El déficit en la producción de leche se incrementa por la política de control de precios que no aplica un reajuste sobre el valor del producto. El asesor de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Rodrigo Agudo, asegura que para lograr producir los 3.000 millones de litros que estima el Gobierno se requiere tener un rebaño de 21 millones de cabezas

JESSICA MORÓN GUERRERO

"Según el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, para el primer semestre del año la producción nacional de leche registró 1.186 millones de litros, por lo cual estima que para finales de año se obtendrían cerca de 3.000 millones. Lamentablemente, en el país no tenemos el número de vacas que garanticen la producción de ese volumen del lácteo, para ello deberíamos contar con un rebaño de entre 21 y 22 millones de cabezas de ganado", indicó el asesor de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Rodrigo Agudo, tras referirse a las cifras de producción nacional que registró el MAT.

Agudo precisó que la cifra de rebaño nacional estimada por el organismo gubernamental fue de 16 millones de cabezas y la producción actual no excede los 1.550 millones de litros que representan 55% del consumo nacional: "bajo este esquema de producción Venezuela no puede producir las cifras que señala el Gobierno".

Respecto a la producción de carne, las cifras del MAT sitúan la matanza de animales en 2 millones 500 mil cabezas con un 30% importado: "en este sentido, se sacrifican 1 millón 750 mil de ganado nacional, señalando también que la cifra de extracción (indicador de matanza anual) es del 12% con lo cual el rebaño total sería de 14 millones".

A juicio del asesor existe una disparidad en las cantidades partiendo de que el Gobierno desconoce a ciencia cierta la dimensión del rebaño nacional: "esas 14 millones de cabezas de ganado son una cifra sobreestimada, porque ese mismo rebaño hace cuatro años era de 12 millones y esta gestión no ha implementado una política de fomento ganadero que genere una expectativa de crecimiento del rebaño nacional".

Con base al cálculo de matanza que avala el MAT, "la producción nacional no supera los 1.600 millones de litros del producto lácteo con lo cual deberíamos preguntarnos si las cifras que da el ministro son ciertas; y analizar cómo en cinco años la producción de leche ha crecido y la producción cárnica no, allí hay una inconsistencia", precisó Agudo.

Frente a este supuesto, el agremiado negó un crecimiento del producto lácteo estimado por las autoridades competentes para 3 mil millones: "si se le suman las importaciones que equivalen a 2 millones 200 mil litros adicionales, el consumo per cápita fuese de los más altos a nivel latinoamericano, hecho que además el consumidor y el mercado venezolano ratifican como incierto, ante una política antinacional que privilegia las importaciones".

Agudo coincidió con el Ejecutivo Nacional en que la inflación ha bajado, pero a costa de la escasez soportada por la oferta de productos importados que han desplazado a los nacionales: "el déficit se incrementa ante la política de control de precios que desde hace más de un año no efectúa un reajuste sobre el valor del producto lácteo, con lo cual el único producto que se oferta es el importado al tener un costo estable que no se afecta por la inflación. No obstante, la triste realidad es que gane quien gane deberá afrontar el equilibrio de los costos reales como consecuencia de una política irresponsable", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario