ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

100% controlados

Tal Cual

Venezuela ocupa el puesto 174 de 179 naciones en el mundo con menos libertad económica. Según los analistas el sistema financiero está sujeto a la influencia y decisión del Gobierno

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Recientemente la calificadora de riesgo Fitch destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia frente a los de Ecuador y Venezuela, tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de América Latina.

La agencia de calificación indicó en un comunicado difundido en Caracas que las entidades ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla "cuesta arriba" para mejorar la eficiencia en entornos operativos difíciles.

En este sentido la calificadora revela que las tasas de eficiencia de los bancos venezolanos salen desfavorecidas en comparación con los de la región, fundamentalmente por el entorno "altamente inflacionario y la intensa regulación e intervención" por parte del Gobierno.

Fitch considera que los mercados con una automatización interna y sin barreras lograrían más eficiencia operativa. De acuerdo a esto un miembro de la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela explicó que la banca venezolana desde hace muchos años es la más controlada de América Latina luego de la entrada en vigencia de las leyes que han mantenido al sector sin plenas libertades.

Según el directivo que prefirió resguardar su identidad, las diferentes calificadoras afirman que la libertad económica de Venezuela es de 40 puntos respecto a un ranking de 100, y la misma ocupa el puesto 174 de 179 entre los países del mundo, así como de 29 entre los países de América del Sur, Central y el Caribe, pues el gobierno es cada vez más intervencionista y depende más de las exportaciones petroleras.

TECHO EN EL SECTOR

El economista dijo que el mercado de capitales se volvió relativamente pequeño y por ello se está colocando un techo al financiamiento en créditos al consumo no mayor a 20% de la cartera de créditos.

Además, se le pidió a la banca que financie proyectos de vivienda, adicionales a 10% de la cartera hipotecaria obligatoria y cuyo proceso para la aplicación de fondos se encuentra en etapa de definición entre gobierno y banca.

Señala el informe Fitch que entre los controles previos establecidos a las entidades bancarias están las variadas obligaciones que se unen, para así afirmar que el sistema venezolano es el más regulado de la región. "Aquí la banca se encuentra afectada por un control de tasas de interés, tanto activas como pasivas; comisiones reguladas en lo que a su cobro se refiere; se han prohibido las operaciones de bancos venezolanos fuera del país con los llamados Paraísos Fiscales, entre muchas regulaciones más", señala el estudio.

La calificadora menciona otros factores de control a la banca como el aumento del aporte a Fogade; y el hecho de que se esté operando con más del 50% de su cartera de créditos en préstamos preferenciales en cuanto a las gavetas dirigidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario