SCARLET BARBERA PINTO
el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA
Aunque los vecinos del sector La Ceiba, ubicado en la vía que conduce a la Colonia Tovar desde La Victoria, disponen de todos los servicios públicos necesarios para tener una vida digna, la zozobra se ha apoderado de éstos en los últimos días, y es que, los aguaceros que suelen registrarse en horas del día y la madrugada, han desencadenado deslizamientos de tierra que amenazan con desplomar más de una vivienda.
Así lo dieron a conocer los habitantes de la referida comunidad ribense, entre ellos Neptalí Camacho, quien angustiado relató: “Basta que caiga una lloviznita para que el cerro se impregne de agua; la misma que se filtra por el suelo y paredes de nuestros humildes hogares, al punto de empapar todo tipo de enseres ¡por si fuera poco! los deslizamientos de tierra no se han hecho esperar, atentando contra la base de ranchos y casa”.
De allí -continuó diciendo el declarante- la necesidad de levantar unos cuantos muros de contención: “El problema, es que somos familias de bajos recursos que para ejecutar dicho proyecto o uno similar, requerimos de una ayudita gubernamental y, a la fecha, ni el alcalde ni su gente ha atendido a los llamados realizados por otros moradores de la zona”.
Una afirmación que fue confirmada por el también afectado y entrevistado Frank Romero, quien comentó: “Efectivamente las autoridades municipales han brillado por su ausencia en ésta comunidad, así como tampoco se han visto los resultados de las labores que presuntamente ejecutan los que integran el consejo comunal de la zona. De manera que, se puede decir, se desconoce el detonante real de la desidia que existe con respecto al alto riesgo en el que habitamos al menos unas 30 familias".
Romero aprovechó para expresar que, a su juicio, la solución a la problemática antes expuesta sería: “La reubicación de los afectados; una salida que, sin duda alguna, podremos concretar única y exclusivamente con la ayuda de un gobernante local o regional, anhelando que alguno o ambos atiendan el llamado que hoy (ayer) le hacemos a través de este medio de comunicación impreso y nos echen una mano a la brevedad posible o, mejor dicho, antes que ocurra una desgracia”.
Deterioradas caminerías y ni hablar de las aceras
Tras lo antes descrito, Wilmer Morales agregó que las caminerías no han escapado al efecto de las torrenciales lluvias, al punto que un buen tramo de una de las que conducen a la parte alta de La Ceiba se derrumbó hace unos días atrás. “Por fortuna, nadie ningún vecino hacía uso de la misma para ese momento, de lo contrario, no quiero ni imaginar el golpe que se pudiera haber dado”.
Al agregar que las caminerías restantes se encuentran considerablemente deterioradas, Morales recalcó que las aceras “están tan destrozadas que, en realidad, no existen. En resumen, los peatones no tienen ¡ni siquiera! por dónde caminar y quedan expuesto al peligro que representa el transitar por el borde de la concurrida carretera”.
A la deriva y en total abandono
Dentro de ese contexto, no hay que dejar de lado el estado en el que se encuentra lo que sería el “parque infantil” de la citada comunidad del municipio José Félix Ribas.
Según lo evidenciado por el equipo periodístico de este matutino las estructuras destinadas al entretenimiento de los más pequeños de la casa se encuentran completamente deterioradas y a la deriva, dada la ausencia de una cerca perimetral.
“Es inaudito que, en estas vacaciones escolares, los niños y niñas de nuestra barriada no dispongan de un sitio de esparcimiento sano y cerca de su hogar. Cabe decir que los jóvenes no se quedan atrás, teniendo en cuenta que la cancha deportiva de La Ceiba también está deteriorada y repleta de monte”.
Ello fue expresado por Petra Rodríguez, otra habitante de la zona, quien especificó “hace ya unos tres años que el parque infantil se encuentra sumergido en un completo abandono”. “El monte suele ser cortado por la misma comunidad, pero, desafortunadamente, no contamos con los recursos necesarios para reparar o sustituir los toboganes, columpios y la rueda; mucho menos para levantar la cerca perimetral que impide que los chiquillos queden a la deriva y expuestos al peligro que representa la cercanía del parque con la carretera que conduce a Pie de Cerro y La Colonia Tovar”.
“En el sector existe la figura del consejo comunal, de hecho, está debidamente registrado. No obstante, no se ven los frutos de su trabajo (...) muchos dicen que se está haciendo pero nulos son los resultados, presumiendo que estén trabajando por el beneficio propio y no el de su comunidad. De allí, la necesidad de ratificar el llamado al burgomaestre Juan Carlos Sánchez a darse una vueltita por la zona, conocer nuestros problemas, echarnos una mano con los proyectos que necesitamos” y, por qué no, meterle la lupa al consejo comunal.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario