ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

Precios inflados

Tal Cual

Exportadores pagan $15.000 por cada día de retraso en los puertos, trayendo como consecuencia que un navío tarde 4 semanas en descargar su mercancía. Entes gubernamentales aseguraron que hay muchas demoras en Puerto Cabello, por lo que se espera un convenio con el fondo Chino

ARIANA GONCALVES BRITO

El principal puerto del país, Puerto Cabello, se encuentra desde hace varios meses en un estado crítico y delicado. La falta de equipamiento origina retardo en la descarga de los buques que ingresan al fondeadero y como consecuencia genera congestionamiento en el ancladero.

Los dueños de los buques tienen que pagarle a la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por cada día de retraso alrededor de 15.000 dólares, lo que en bolívares representaría 64 mil 500 y lo peor del caso es que un buque tarda cuatro semanas en descargar la mercancía, expresó Neidy Rosal, diputada del consejo legislativo del estado Carabobo.

En una reunión convocada el pasado miércoles por la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (COPA), estuvieron presentes los representantes de la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Seniat quienes aseguraron que aún existen retrasos en el ingreso y traslado de la mercancía a los muelles, lo cual implica costos adicionales en las exportaciones y por está razón se acordó simplificar los procedimientos e incentivar a todos los exportadores a que vuelvan a retomar sus envíos por este puerto.

La parlamentaria explicó que solo esta semana hay 31 buques en bahía esperando ser descargados.

De esos navíos 14 son graneleros que traen azúcar, arroz, maíz amarillo y blanco, entre otros rubros. Se tardan en ser desembarcados porque debería haber 5 básculas de pesaje de entrada y salida pero solamente funcionan dos, ya que las otras restantes se encuentran dañadas, lo que hace que un buque tarde dos semanas en "bahía atraque de puerto" y dos semanas más esperando para ser descargados.

Además, añade, "está el retraso administrativo por el retroceso y la burocracia que hay en el lugar pues todo el mundo revisa la mercancía". También se suponía que en marzo de este año Puerto Cabello sería equipado a través un convenio firmado con el Fondo Chino que tenía tres fases: en la primera se invertirían 560 millones de dólares con los cuales se comprarían grúas tipo pórtico, grúas tipo pluma y equipamiento de maquinaria para la descarga de los buques. Hasta la fecha no se ha hecho y la pregunta es dónde están esos 560 millones de dólares, si realmente se invirtieron, qué pasó allí pues eso debió estar listo en el mes de marzo".

Para la diputada lo peor es que está ya llegando la mercancía que se compró.

El Gobierno destino 5.000 millones de dólares para la importación de alimentos El puerto no tiene la capacidad para recibir todo estas compras, y por ende, tanto el Ejecutivo como el importador privado tienen que pagar mucho dinero por los días que esté su mercancía en el puerto lo cual hace que la inflación aumente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario