Tal Cual
Venezuela y Argentina tienen reservas suficientes pero no tienen dinero para impulsar los planes conjuntos. Repsol escuchará la mediación de Chávez para no acudir a los tribunales internacionales
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
La semana pasada se deslizaron insistentes rumores en la comunidad petrolera de Caracas, de que ejecutivos de Repsol escucharían la oferta mediadora del presidente Chávez para que la empresa española no presente un litigio arbitral contra Argentina. Otras fuentes consultadas decían que estarían negociando los acuerdos finales para el desarrollo del campo de gas La Perla, del proyecto Urdaneta, en el noroeste de Venezuela.
Según la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, después que la compañía petrolera descubre gas, debe ofrecer a Pdvsa el 35 por ciento accionario del proyecto. Esta práctica se aplica cuando la empresa extranjera desembolsó todos los gastos, bajo la figura legal de contrato a riesgo.
En fuentes diplomáticas procedentes de Madrid causó sorpresa y disgusto el apoyo del gobierno de Chávez al gobierno de Buenos Aires por la intervención y expropiación de los activos de Repsol en la petrolera YPF. Consultas a empresarios indicaban que la delegación española tenía la intención de escuchar la oferta mediadora del presidente Chávez a la solicitud de Argentina para que Repsol no presentara un litigio en tribunales internacionales.
Para los expertos en Derecho Internacional había un trasfondo sutil sobre las propiedades españolas en Venezuela con ese mensaje y las observaciones que hizo el presidente Chávez, cuando recomendó a Repsol que se pusiera de acuerdo con Argentina.
Más reciente los presidentes de Venezuela y Argentina han firmado acuerdos energéticos más estrechos, que indican que firmas argentinas podrán perforar en áreas de la Faja del Orinoco y Pdvsa podría incursionar en las aguas costa afuera del área de Las Malvins asociado con Enarsa, un territorio sensible porque existe un pleito histórico con Gran Bretaña.
SIN FONDOS SUFICIENTES
Los proyectos petroleros de Pdvsa y Enarsa ahora coinciden más. Ambos países disponen de reservas de hidrocarburos y las nuevas tecnologías de perforación y producción se pueden comprar pero no tienen dinero y se necesita mucho. Argentina en este momento es deficitaria de hidrocarburos.
Pero con el descubrimiento de Repsol en el campo Vaca Muerta el futuro energético ha cambiado.
La relación de los gobiernos de Venezuela y Argentina es muy estrecha. En la actualidad la balanza de pagos es deficitaria para Venezuela y las compras al gobierno de Buenos Aires cubren aspectos comerciales, agrícolas, industriales hasta en la industria naviera, aunque no ha llegado ningún buque del Cono Sur.
En la reciente visita del ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio Miguel de Vido a Caracas, para discutir en la agenda bilateral un equilibrio en la balanza comercial se enfatizó que Venezuela pagaría en bolívares y Argentina en pesos las futuras compraventas de ambos países.
El Gobierno argentino intervino a Repsol después que la empresa española descubrió el campo Vaca Muerta, por ahora con 55 Tcf de gas, y según cálculos internacionales con gigantescas reservas de hidrocarburos de lutitas, suficientes para recuperar la independencia energética que no tiene.
SIGUEN SOMBRA DE EXPROPIACIONES
Al Gobierno venezolano no le temblaría el pulso, para en caso de alguna desavenencia comercial con Repsol, de última hora, interviniera el campo de gas La Perla. Sería una copia al papel carbón de lo que hizo el gobierno argentino con el descubrimiento del campo Vaca Muerta. En campaña electoral, la administración Chávez lo utilizaría hábilmente, aunque sería un cuchillo de doble filo.
¿La presidenta Cristina de Kirchner ya está dando los primeros pasos de intervención y control sobre las empresas petroleras extranjeras, que operan en Argentina, en la fijación de los precios de los productos del mercado interno. Se eliminó la libertad de fijación de precios. En el futuro será el gobierno quien los fije.
El Gobierno argentino está conversando con China, ávida de hidrocarburos y con suficiente dinero para entrar en cualquier negocio petrolero, podría ser el socio que falta y se quedaría con la mayoría accionario, así ha trascendido en medios especializados.
Si Argentina no busca apoyo financiero la expropiación del campo Vaca Muerta pasará a ser un batalla pírrica y está en la misma situación de Venezuela, que con docenas de proyectos en cartera, o comenzados, no tiene dinero para desarrollarlos.
Pero tienen poca atracción para las inversiones extranjeras con las expropiaciones recientes que han realizado.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario