El poder Electoral abrió 1.247 nuevos centros electorales para las elecciones del 7 de octubre, por lo que argumentó que la creación de los centros surgió de la necesidad de acercar estos puntos a los lugares donde habitan los ciudadanos y aliviar los sitios con mayor cantidad de personas
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
![]() |
| Haz clic para ampliar |
Las regiones donde hubo mayor incremento de centros fueron Bolívar, Trujillo, Distrito Capital, Guárico y Zulia. En cambio donde hubo menos crecimiento fue en Delta Amacuro, Amazonas, Vargas, Sucre y Táchira.
El Poder Electoral argumentó que la creación de los centros surgió de la necesidad de acercar estos puntos a los lugares donde habitan los ciudadanos y aliviar los sitios con mayor cantidad de personas. Aún así no hay forma de conocer el criterio de asignación de los puestos en los distintos municipios porque el ente comicial no ofrece información al respecto.
Ricardo Estévez, director ejecutivo de la organización Súmate, afirma que mientras no se sepa la dirección de los electores no hay manera de auditar la creación de los sitios de votación. "Desde agosto de 2003 solicitamos esta información al CNE para poder verificar, meditante visitas, la existencia de los electores que fueron migrados de centros. No ha sido posible conseguir los datos", explica.
Estévez reconoce que ese tipo de información también podría permitir justificar por qué hay electores que han sido movidos de centros de votación más grandes a centros de una mesa, que por lo general son sitios de difícil accesibilidad. "Normalmente, lo que apreciamos durante el proceso de incorporación de nuevos electores es que el CNE no es especialmente estricto en recabar la direcciones de los electores, normalmente se le pedía al elector que dijera cuál era el centro donde quería votar y luego hicieron las reubicaciones", indica el director ejecutivo de Súmate.
SOSPECHOSO
Estévez señala que hay electores de los nuevos centros que tienen asignados números de cédulas de identidad cercanos a los 23 millones, a pesar de que tienen una avanzada edad.
"Son personas que parecieran haber obtenido una cédula sin haber pasado por un proceso riguroso de naturalización, como extranjeros", revela.
Además, Súmate se preocupa por quienes aún no tienen conocimiento sobre la migración a nuevos centros, denuncia que se han presentado en varias ocasiones. Es por ello que la organización se ha dado a la tarea de llamar a quienes fueron reubicados para informarles su sitio de votación.
Gran parte de los electores contactados por la organización señalaron que conocían de la migración y se denominaron oficialistas.
Llaman a que los electores revisen dónde deben votar en www.cne.gob.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario