ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

Capriles Radonski: "Seré un Presidente de gestión y no de transición"

Tal Cual

Al aspirante no le preocupa tener los poderes en contra. A su juicio, el venezolano se apunta a ganador. Descarta aumentar la gasolina, porque "primero hay que dejar de regalarla a otros países"

MARISELA CASTILLO APITZ

Faltan menos de dos meses para que Venezuela decida quién gobernará el país por los próximos seis años.

Hasta el momento Henrique Capriles luce tranquilo y admite ser "un optimista de lo que viene".

Asegura que aunque habrá problemas, "tenemos cómo resolverlos".

El abanderado de la Unidad sigue confiando en que no tendrá grandes obstáculos de gobernabilidad porque si él gana, "los rojos también cambiarán". Capriles piensa que el venezolano se apunta a ganador.

En todo caso, este aspirante no teme pasar a la historia como un mandatario que solo se dedique a mantener la paz en tiempos de transición. Confía en que el voto popular lo favorecerá y que será un Presidente de gestión y que abrirá el paso a la democracia.

­Si usted gana, ¿ha pensando en que la transición lo consuma y no pueda ejecutar obras? ­Vienen grandes obras en el país porque habrá un gobierno eficiente. Me refiero a obras en educación, salud, infraestructura. Estoy hablando de duplicar la producción petrolera, que aunque no es de un día para otro, sería triplicar nuestros ingresos. Y si a eso se le suma que Venezuela será un país que genere confianza todo será más manejable.

­¿Teme que solo pueda ocuparse de mantener la paz de la transición, en vez de impulsar obras de envergadura? ­Cuando llegué a Miranda todos pensaban que sería un caos gobernar.

Los conflictos solo duraron un mes. Yo seré un Presidente de gestión y no de transición. La clave está en no ser revanchista y en tener a la gente con uno.

­Venezuela no es Miranda, y un Presidente maneja la FAN y debe enfrentar mafias del narcotráfico que dicen han permeado el Estado.

­La procesión va por dentro y el nivel de deterioro de la credibilidad del Gobierno es tan grande que es mucho menos difícil de lo que algunos creen.

­¿Cómo hizo para que, según usted, en un mes desaparecieran los problemas de ­gobernabilidad en Miranda? ­No siendo revanchista, demostrando que quieres trabajar con todos. Eso fue lo que hice como gobernador, no me distraje en nada que no fue importante. Soy un optimista de lo que viene, yo no veo fantasmas.

Habrá conflictos, nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero tenemos cómo resolverlos. Los gobernadores y alcaldes son clave para la gobernabilidad. Hay que fortalecer la descentralización porque eso resuelve problemas de la gente.

Por ejemplo, si el tema de la vivienda se descentraliza y cada alcalde construye 500 casas en un año, ¿cuántas serían? 167.500. Después le dices a cada gobernador que construya 10 mil, y allí ya tienes más de 200 mil casas por año. Esto se logra con la descentralización.

­¿De llegar a ganar las elecciones no se sentiría entrampado con todos los poderes públicos en contra? ­No, porque si este país cambia el 8 de octubre, los rojos que queden también cambiarán. Aquí no hay ideología. Un ejemplo es la diputada suplente del PSUV, Alejandra Benítez, que tenía fotos con todos los jugadores de Estados Unidos y una camisa que decía USA. ¿Cuál es la ideología que dice tener este gobierno? Si ellos son los más burgueses.

­¿Entonces por qué el chavismo sigue siendo una fuerza importante en el país? ­Porque la oposición tampoco la jugó bien. Aquí se cometieron errores: golpe de Estado, paro y abstención. ¿Cómo se iba a ganar si en 2005 la oposición se retiró, y en 2006 lanzan un candidato presidencial? Es decir se destruyó el voto y la vía electoral. La gente tampoco es tonta, yo no digo que se podía ganar en 2006, pero el escenario pudo haber sido mejor. Después en 2007 ganamos, en 2008 recuperamos los estados más importantes del país, en 2010 volvimos a ganar. Entonces, hay que construir con tu propio proyecto. Ganar no es solo oponerse, sino proponer.

En este caso nosotros tenemos las propuestas y el gobierno es el reactivo.

LA CONFIANZA ES LA CLAVE

De llegar a ganar, Capriles promete generar confianza en los empresarios. Seguridad jurídica y no confiscar son sus promesas. Su posición firme que condena la expropiación invita a pensar que para él: "expropiar es robar".

­¿Cómo hacer para reconstruir la producción nacional, si se importa 64% de los alimentos que consume el país? ­Hay que cambiar el modelo. Cada sector tiene un rol que cumplir, tanto el público como el privado.

Hay una palabra clave que es confianza. Además, hay que mandar una señal que no se va a expropiar, ni confiscar porque, aunque algunos digan que eso beneficia a otros, al final termina ahuyentando a todos.

Detrás del tema de los alimentos hay corrupción y control. Si el gobierno controla el alimento controla la vida de las personas, especialmente la del más humilde. Estoy convencido que ganando el 7 de octubre el clima para la inversión va a girar 180 grados.

­Según usted, Venezuela deja de ganar 7 mil millones de dólares por regalar petróleo, pero no se refiere al dinero que se deja de percibir por el subsidio de la gasolina.

­Lo que pasa es que la discusión de la gasolina debe ser la última parte de la película. Si nos aumentan la gasolina, los venezolanos vamos a decir por qué no dejan de regalar primero el petróleo a Cuba o Bolivia. ¿Cuál es la rabia que tiene la gente por lo del chip? Como el gobierno no puede controlar el contrabando de gasolina, ¿me vas a joder a mí? Lo que quiero decir es que antes hay que hacer muchas cosas. Sería una locura que tú llegues a aumentar la gasolina sin quitar recursos que estás botando por todos lados.

­Según los economistas, gane quien gane se debe devaluar la moneda.

­Eso es un gran espejismo del Gobierno porque ellos hablan de un 4,30 que no existe. Yo creo que hay que ir generando confianza, activar la economía e ir revisando cómo funciona el control de cambio. En la medida que haya confianza se podrá ir liberando, pero no podrá ser al día siguiente, ni al día siguiente hacer un ajuste cambiario, porque hasta que no tengas un país que produzca algo, imagínate el golpe a la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario