ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 28 de julio de 2012

¿Qué pasa en las redes?: Capriles en Facebook

Tal Cual

Durante la transmisión en vivo -vía internet- desde los estudios de RCTV
Esta semana el candidato de la oposición realizó un foro emitido en línea a través de un videostreaming que fue replicado en su página de Facebook, además de otros portales digitales. De la misma manera que ha visitado pueblos y pueblos del país, le tocaba pasar por "Internet", ese espacio donde más de 9 millones de venezolanos poseen una cuenta en redes sociales.

Sin embargo, ¿fue en realidad un foro en Internet o más bien un programa televisivo emitido en digital? Ante la novedad que representó el fenómeno, las dudas sobre su eficacia se resuelven de esta forma: fue un evento destinado a los seguidores de la campaña hiperinformados e hiperpolitizados. No se trató de un evento para ganar nuevos electores, sino para fortalecer los nodos digitales, los generadores de opinión, los multiplicadores. Y funcionó. La gente dejó la TV para ver la computadora, y los temas de conversa entraron hasta en la agenda del otro candidato.

Es difícil recrear formas de participación que por un lado respondan a la eficiencia de tiempo y el control absoluto de variables (porque debe ser impecable y no una improvisación), junto al principio de espontaneidad, descentralización de la conversación y libertad de los usuarios de la red. Ese matrimonio es difícil así que sí: el foro de Capriles fueron los primeros besos entre la telepolítica y la Política 2.0 en una campaña electoral. Seguramente veamos un concubinato más acoplado entre ambos paradigmas en una segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario