ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 31 de julio de 2012

Por la puerta de atrás

Tal Cual

Hoy se firma el ingreso de Venezuela a Mercosur. El país tiene que enrumbarse en la vía democrática para entrar al sistema comercial de la región. A Venezuela le conviene la entrada al Grupo por el hecho de que el Gobierno debe garantizar la democracia

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Más allá de la discusión política de si es positiva o negativa nuestra participación, la entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) representa una realidad llena de retos para garantizar una posición relevante de la economía nacional en el bloque regional.

Según el internacionalista Carlos Romero el ingreso de Venezuela al Mercosur "va ser por la puerta de atrás", pues considera que el país corre con una suerte de pena, al tener que esconder algunos elementos de carácter político y económico que chocan con la propia jurisprudencia e institucionalidad que rige una institución como el Mercosur.

Para el internacionalista los efectos de este ingreso se verán en la medida que Venezuela se adhiera al mercado y se cumplan los plazos correspondientes, pues considera que existen tres áreas principales con problemas, la económica, la internacional y la legal.

El exembajador Julio Cesar Pineda afirmó que a Venezuela le conviene la entrada al Mercosur por el hecho de que el Gobierno debe garantizar la democracia, "de no cumplir con estos requisitos mañana nos pueden pedir que nos retiremos".

Recordó que la filosofía del Mercosur es "la democracia absoluta y rechaza todo tipo de totalitarismo", por esto afirmó que luego de ingresar tenemos que adaptarnos a todas las exigencias y recordar que "se debe tener respeto a la propiedad privada, elecciones permanentes, alternabilidad".

CUIDANDO LA PERMANENCIA

Romero señaló que es importante resaltar que Venezuela debe tener mucho cuidado para no violar las condiciones que definen el ingreso al Grupo del Sur, pues "la primera de ellas es mantener la democracia, que no se mantiene muy estable en el país (a la luz de los compromisos de Derechos Humanos que están cuestionados), como es el caso del ventajismo en las elecciones actuales, y la reelección indefinida que siempre busca el actual Jefe de Estado".

También consideró que desde el punto de vista económico es evidente que "nuestro país presenta un planteamiento estatista que irrespeta el Estado de Derecho en materia de la propiedad privada".

Romero consideró que es contrario a lo que reporta el Mercosur que impulsa el desarrollo económico y mixto, "y en el caso venezolano esto no ocurre con las constantes expropiaciones realizadas desde el ejecutivo", apuntó.

Para Romero en Venezuela también se están ignorando los compromisos con otros países miembros del Mercosur en materia comercial, "algunos chocan con la situación política, como el caso de Israel con el cual Venezuela rompió relaciones, en este caso debemos asegurar una relación con ese país de libre economía y un régimen fuera del proteccionismo sin regulaciones ni controles".

Romero alertó que no se debe olvidar la parte estructural de la economía venezolana que tiene muy poca capacidad en su industria y "lo que nos quedaría como país es impulsar las importaciones masivas y eso golpeará todo tipo de producción, lo cual nos va a traer mayores problemas que ganancias".

AFINAN ADHESIÓN

Horas antes de que se formalice el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, técnicos del bloque sostuvieron una reunión en Brasilia para definir los plazos para la adhesión.

Entre ellos los lapsos para la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en vista de que Venezuela aún se maneja con el sistema de la Comunidad Andina (CAN), mecanismo del que salió oficialmente en abril del año pasado.

De acuerdo con el protocolo de adhesión, la adopción de la normativa será de "forma gradual, a más tardar cuatro años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia" del instrumento. Otro de los aspectos que revisarán los son los rubros considerados sensibles para Venezuela, los cuales estarán exentos del AEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario