(Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño
Para el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, el proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de las Aguas de la Región Hidrográfica del Lago de Valencia debe incluir el trato y manejo de la disposición final de desechos sólidos, pues asegura son contaminantes de la cuenca.
Los desechos de tipo domiciliario y comercial deben incluirse en la normativa, agregó Pérez Rodríguez. “Es un punto álgido si queremos atacar el problema de la calidad del agua del lago y del embalse Pao Cachinche”.
El especialista explicó que se debe definir el problema que causan los vertederos a cielo abierto, siendo los más relevantes el de La Guásima en Carabobo y el de San Vicente en Aragua, además de los creados ilegalmente por las comunidades. Los lixiviados de La Guásima caen al caño La Yuca y este va al río Paíto, principal afluente de agua del Pao-Cachinche.
La norma no ha sido discutida formalmente en Carabobo pero ya los especialistas la han leído. Las propuestas serán discutidas en la reunión con los diputados de la Asamblea Nacional que llevan el proyecto, la cual se espera sea en las próximas semanas.
El ingeniero sanitarista agregó que también debe sumarse a la normativa conformada por cinco títulos, 10 capítulos y 52 artículos, la problemática que suponen las invasiones y el caos sanitario de las aguas servidas que generan. “Es muy importante que se llame a todas las personas. Es relevante plantear bien el problema como la forma de resolverlo”.
Institución de contraloría ciudadana
El diputado al Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) Germán Benedetti aseguró que se debe crear una institución de contraloría ciudadana que fiscalice la calidad de todos los servicios públicos, incluidas la calidad, cantidad y constancia del agua. “No habrá servicios públicos eficientes mientras no exista el instituto con rango constitucional”.
El legislador detalló que en el informe definitivo 2010 (DCACYOP-0006) de la Contraloría de Carabobo se mencionan los nombres de 72 empresas que descargan vertidos fuera de norma en cauces que van al Lago de Valencia. “Espero que esas empresas se sumen a la lucha contra el problema del agua en Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, y Miranda”.
Benedetti sostuvo que lo acontecido con la calidad del agua y el Lago de Valencia es “la punta del iceberg de la destrucción”, por lo que se debe buscar la manera de lograr un equilibrio que permita que entre ambos factores se rescate el poder ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario