El diputado recordó que el terraplén fue construido con 1200 metros de longitud. (Foto Prensa Prove)
El Carabobeño
El diputado Germán Benedetti advirtió que, aparentemente, funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minamb) elevarán en 70 centímetros más el terraplén de La Punta, lo que a su parecer es totalmente irresponsable.
Según Benedetti, “sería una locura por la sobrecarga y afectaría a más de ocho mil personas que no han sido evacuadas de las comunidades La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otras urbanizaciones del sur de Maracay".
El parlamentario afirmó que entre los meses de junio y agosto de este año, el Lago de Valencia crecerá por lo menos 70 centímetros producto de las fallas eléctricas, que hacen que las bombas de trasvases funcionen a menos de un tercio de su capacidad instalada. A este incremento de nivel también se le atribuyen las lluvias generadas durante esta temporada, indicó una nota de prensa.
El diputado de Proyecto Venezuela recordó que el terraplén fue construido en el año 2005 con 1200 metros de longitud y 3,5 metros de altura, cubriendo así hasta la cota 412 metros sobre el nivelo del mar (msnm). Luego en junio del 2011, cuando al lago sólo le faltaban 25 cm para superar al muro, se le hizo un trabajo que lo elevó 70 cm más hasta la cota 412,70 msnm.
Pero a pesar que la Autoridad Única de la Obra, Giovanni Arriechi, garantizó a los residentes del sur de Maracay que podrían dormir tranquilos y seguros, entre julio y septiembre del 2011 hubo dos socavamientos, sin embargo se pudieron hacer reparaciones.
Nuevamente en mayo de este año -indicó Benedetti- se producen fisuras y socavamientos importantes a la infraestructura y fueron las denuncias hechas por los mismos vecinos y el reporte de los medios de comunicación, lo que activó a las autoridades para que se hagan rellenos y se coloquen sacos de arena y piedras para disminuir el efecto de erosión del oleaje del lago.
Benedetti reclamó que "nadie sabe donde están los 1369 millones de bolívares que según el ministro Hitcher, fueron invertidos para construir en un 10 por ciento las obras de saneamiento y control de nivel del lago".
Sobre los afectados por esta situación, el diputado sentenció que el Gobierno de Aragua no tiene viviendas construidas para desalojar a más de 500 familias y aseguró que tampoco hay soluciones habitacionales en el mercado secundario. Señaló que desde el año 2006 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia firme para indemnizar a los residentes de La Punta y Mata Redonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario