ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 3 de junio de 2012

En El Hatillo prevén controlar ruidos molestos con ordenanza

La ordenanza ya fue sancionada en Cámara, y ahora la revisa la alcaldesa

Uno de los objetivos de la norma es mejorar la relación entre comerciantes y residentes del municipio NICOLA ROCCO/ARCHIVO

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

Dos denuncias llegaban continuamente al Concejo Municipal de El Hatillo: personas que utilizaban equipos de sonido con muy alto volumen y locales comerciales que, en el casco histórico, hacían actividades con música en vivo en horas inadecuadas.

Estos casos, según explica el concejal Rafael Albertos, motivaron a retomar la discusión de la Ordenanza para Control de Ruidos Molestos que, tras estar engavetada por unos tres años, fue aprobada la semana pasada por la Cámara. "Buscamos mejorar la convivencia vecinal y comercial", puntualiza Albertos sobre una norma que regulará la emisión de ruido de fuentes fijas y móviles.

El instrumento establece, entre otras cosas, que locales comerciales con música en vivo deberán someterse a un proceso de insonorización, y que serán la policía municipal y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental los que velen por su cumplimiento con el uso de decibelímetros, cuyos valores referenciales estarán ajustados a la norma Covenin. Sobre las sanciones, Albertos explica que van desde amonestaciones verbales y pago de multas, hasta suspensión temporal o permanente de la patente comercial, para casos reincidentes.

Dos zonas concentran quejas 

Las urbanizaciones Los Naranjos y El Cigarral son las que frecuentemente se quejan por ruido. Ya en el casco histórico, las zonas donde se genera escándalo frecuente, sobre todo los fines de semana, están en la calle Escalona con Bolívar, así como calle La Paz (entre Escalona y Dos de Mayo).

Mientras, hacia la plaza Sucre, entre calle Comercio y Matadero, se reforzó la vigilancia policial para controlar a las personas ebrias pero se siguen generando problemas con la entrada y salida de vehículos de locales nocturnos.

Y es que aunque según la ordenanza de Industria y Comercio, el horario de cierre de los locales es las 12 a.m. -con prórroga hasta las 2:00 a.m. para algunos-, ocurre con frecuencia que se prolonga ese horario.

"El Hatillo es un municipio turístico y no queremos coaccionar a los comerciantes. La ordenanza redundará en beneficio para ellos y para los vecinos porque se sentirán resguardados", agrega Albertos.

Omar Nowak es propietario de un local en el pueblo y, si bien considera que la norma podría traer resultados positivos, no pasa por alto que la consulta previa de la ordenanza debió incluir ampliamente a los comerciantes "para que no sea ajena a la gente cuando entre en vigencia". Además, llama la atención sobre la reglamentación del instrumento que, estima, debe ser muy precisa en casos específicos como los locales con terraza así como en el uso de extractores, aires acondicionados y equipos proclives a generar ruido. "El tema luego será el cumplimiento", dice.

Esta materia era regulada por la ordenanza Metropolitana de Convivencia Ciudadana pero el municipio optó por crear su propia norma.

A la fecha la ordenanza se encuentra en el despacho de la alcaldesa Myriam Do Nascimento, quien está en ejercicio del tiempo legal para dar sus consideraciones y, si no las hubiere, publicarla entonces en la Gaceta Municipal.

SOBRE LA NORMA

• La policía municipal y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental deberán contar con decibelímetros para hacer las mediciones de ruido.

• Locales comerciales que deban ser insonorizados dispondrán de dos meses de plazo prorrogables para adaptarse a la ordenanza.

• Las sanciones administrativas van desde amonestaciones verbales, pago de multas (50 UT a 300 UT) y la suspensión de patente comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario