CNP de la región consignó pliego de denuncias en Fiscalía y Defensoría
Comunicadores y columnistas se han quedado sin ejercer la profesión por las presiones del Gobernador Adán Chávez ENIO PERDOMO
JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL
sábado 2 de junio de 2012 12:00 AM
Representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional- Barinas, entregaron sendos escritos en la Fiscalía General de La República y en la Defensoría del Pueblo, donde instan a las autoridades a investigar el "acoso que ejecuta el gobernador Adán Chávez, en contra de la libertad de expresión, la prensa libre y los derechos humanos de todos los periodistas de la entidad".
"Cuando el padre del Presidente de la República (Hugo de los Reyes Chávez), fue gobernador, mantuvimos una relación de respeto. Con Adán Chávez como primera autoridad, la autocensura, el acoso, el cierre de medios y los juicios políticos en contra de los comunicadores sociales se han multiplicado", denunció Tarquino González, secretario del CNP-Barinas.
González resumió que en la gestión de Adán Chávez, se ha "intentado implementar una hegemonía comunicacional a la fuerza". "El Gobernador está decidido a acabar con la prensa independiente, instalando un único criterio en el manejo de la información. En Barinas se ha cambiado la línea editorial en medios impresos, se han cerrado columnas de opinión con 20 años de vigencia, se ha obligado a dueños a despedir a comunicadores, y también se han aplicado sanciones económicas como la sufrida por la Prensa de Barinas".
El representante gremial citó los casos de los comunicadores Laure Nicotra, Omar Arévalo y Jesús González Cazorla. "A Nicotra le sacaron del aire su programa en Telellano Canal 7 y de la emisora Sensacional 94.7 FM, siendo acusada de desestabilizadora. A los columnistas Arévalo y Jesús González les fueron retirados sus espacios de opinión en La Prensa de Barinas, sin aviso y por medio de presiones gubernamentales con los dueños del diario, además de amenazarlos con multas multimillonarias".
Omar Arévalo, excolumnista que mantuvo durante 10 años un espacio de denuncia en La Prensa de Barinas, aseveró que la Alcaldía de Barinas entregó fondos por el orden de los 249 mil bolívares, a radios afectas al chavismo, para que informaran las bondades de la gestión del gobernador Adán Chávez.
"Todo medio que resalte la crisis de servicios, la delincuencia y las violaciones de los derechos, sencillamente pasan a una lista negra de persecución que dirige la propia Gobernación", dijo.
57 AGRESIONES EN LA REGIÓN
El informe de los años 2008-2009 del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), contabilizó 57 agresiones al periodismo en el estado Barinas.
"En el CNP estamos dispuestos a acompañar a todos los colegas que han sido agredidos. 57 ataques violentos se evidenciaron entre 2008 y 2009, eso sin contar los lapsos recientes donde se han intensificado los atropellos", dijo Silvia Alegrett, presidenta del CNP.
Alegrett agregó que se evalúa instalar un mecanismo de seguimiento de los ataques a la libertad de expresión fuera de Caracas. "Siempre estaremos prestos a exigir al Gobierno que se respete el derecho a la información y al libre ejercicio de la profesión en todo el territorio", acotó.


No hay comentarios:
Publicar un comentario