Entre los candidatos figura el Relator de la para la Libertad de Expresión de la ONU
Comisión se apresta a escoger al sustituto de Santiago Cantón EFE/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 2 de junio de 2012 12:00 AM
A menos de un mes de que el argentino Santiago Cantón deje la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el proceso para escoger a su sucesor avanza. Ayer el organismo publicó la lista final de posibles reemplazos, la cual está integrada por tres hombres y dos mujeres.
Entre los aspirantes destaca el actual relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, quien fundó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), organización que presentó al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos el primer caso de genocidio cometido durante la lucha contra la guerrilla en su país natal.
En la lista también está Elizabeth Abi-Mershed, quien desde el año 2007 ha sido la segunda de a bordo de Cantón en la Secretaría Ejecutiva, desde donde se ha encargado de coordinar el trabajo del equipo jurídico encargado de estudiar las denuncias que llegan al organismo continental y ligitarlos ante la Corte Interamericana. Esta abogada, egresada de la American University, ha trabajado en la Comisión desde 1992, labor que ha alternado con cursos que ha dictado en distintas universidades de Estados Unidos.
El tercer aspirante es el abogado peruano Javier Hernández Valencia, quien desde 2010 trabaja en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México.
En cuarto lugar figura el sociólogo mexicano Emilio Icaza Longoria, actual profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lidera el poeta azteca Javier Sicilia.
Y, por último, se encuentra la también socióloga peruana Sofía Macher, quien integra el Registro Único de Víctimas del Conflicto que su país durante al lucha contra los movimientos guerrilleros de izquierda.
El sustituto de Cantón lo escogerán los siete miembros de la CIDH su próximo período de sesiones previsto para el mes julio.
En la mira
La próxima semana, en la ciudad boliviana de Cochabamba, los presidentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán para debatir, entre otros temas, el futuro de la CIDH.
Venezuela amenazó el mes pasado con retirarse de ese organismo, por considerarlo parcializado. Ecuador ha pedido su reforma luego de que cuestionara el proceso judicial que el presidente ese país, Rafael Correa, inició contra el diario El Universo; y Brasil también ha criticado, aunque tras bambalinas, la potestad de ese organismo de dictarle órdenes a los países cuando considera que los derechos fundamentales de uno o varios de sus ciudadanos están en riesgo.
Esta semana, la CIDH celebró un foro en su sede, en el cual el secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se mostró a favor de que la Asamblea de la OEA modifique los estatutos de funcionamiento de la instancia. Propuesta que fue criticada por el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, quien acusó a Insulza de hacerle coro a gobiernos como el de Venezuela, que "quieren debilitar el sistema"; y lamentó que no tome medidas para conseguir que los países cumplan sus compromisos. JFA


No hay comentarios:
Publicar un comentario