ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Sucre: El cerro El Empalao, pulmón vegetal de Cagua, necesita reforestación y mayor vigilancia

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO

Cagua desde las alturas de El Empalao
Esta pequeña colina es el emblema natural del municipio
“Caminante, si hay camino...pero no hay seguridad”
Ideal para el saludable ejercicio físico
Uno de los lugares más apreciados por la gente de Cagua es el cerro El Empalao, su pulmón vegetal constituido por una pequeña colina de 705 metros de altitud a la que solían ir con mucha frecuencia caminantes, trotadores, jóvenes y gente de la tercera edad que conseguían allí tranquilidad y un aire saludable y muy conveniente para mantener una buena condición física.

Ayer desde su parte más alta, un lugar conocido como el “Patio de las Brujas”, hicimos contacto con algunos usuarios, y nos explicaron la razón de la poca afluencia de público: “Esto se ha puesto peligroso, porque no hay guardaparques ni vigilancia policial, lo cual ha dado lugar a que aquí sucedan robos y actos reñidos con la moral”.

Desde esa altura hay vistas maravillosas -cuando el tiempo lo permite- del lago de Los Tacarigua, el embalse de Taiguaiguai y la laguna de Zuata. También desde esa loma se puede andar por trochas que conducen al caminante hacia San Mateo o Zuata. “Sin embargo -agregan los excursionistas- más allá de lo de la inseguridad, también al cerro le hace falta más cuido y vegetación, de esa que ayudaron a crecer hombres como el profesor Simón Puerta, John Fayad o el recientemente fallecido Raúl Lozano. Ojalá que los conservacionistas retomaran estas banderas, porque el cerro está quedando ralo”.

El nombre de El Empalao viene de una conducta cruel de los españoles que se asentaron en estas heredades, cuando el encomendero Garci González de Silva se dedicó a “empalar” a los aborígenes -indios Meregotos- que le ofrecían resistencia a sus intentos de esclavizarlos. La sangrienta práctica consistía en atravesar longitudinalmente a una persona con una estaca previamente clavada en el suelo y con la afilada punta colocada hacia arriba, de la misma manera que se hace con un animal para asarlo.

Los problemas de El Empalao, no son de data reciente, ya que desde la década de los ochenta el cerro ha sido víctima frecuente de la tala y la quema y sus faldas han sido tomadas por viviendas improvisadas e invasiones que han ido reduciendo el verdor de este lugar. Bueno que las autoridades de Cagua colocaran en la agenda de necesidades del municipio Sucre, el rescate urgente de su símbolo natural por excelencia: El cerro El Empalao.

2 comentarios:

  1. A los estudiantes del Sucre los voy a invitar a investigar más sobre El Empalao, y no quedarse sólo con lo que aparece en esta página. Excelente información, agradecido a Aragua Sin Miedo.

    ResponderEliminar
  2. A los estudiantes del Sucre los voy a invitar a investigar más sobre El Empalao, y no quedarse sólo con lo que aparece en esta página. Excelente información, agradecido a Aragua Sin Miedo.

    ResponderEliminar