fotos | JAVIER TROCÓNIZ
| Consumidores comparan precios en busca del más económico para rendir el presupuesto |
| Mariñenses compran sólo lo necesario con la intención de estirar el sueldo |
| El café es buscado por los consumidores en los diferentes supermercados |
Hay quienes no se explican cómo algunos artículos como harina de maíz, aceite, leche, azúcar y café no se encuentran en los grandes supermercados, sin embargo, los buhoneros cuentan con dicha mercancía y la venden a un precio mucho mayor, mientras las autoridades competentes se hacen de la vista gorda ante esta situación.
Manifestaron que los productos regulados tampoco se encuentran con facilidad y muchas veces en los pocos lugares en los que se consigue son vendidos con sobreprecios y no queda otra opción que comprarlo.
Los consumidores resaltaron que deben hacer magia para que el dinero no sólo les alcance para la compra de alimentos, sino también cubrir otros gastos, por lo que sólo adquieren lo necesario.
Carlos Martínez, encargado de un reconocido supermercado ubicado en el centro de Turmero, indicó que reciben “directamente del centro de distribución todos los productos de primera necesidad, como por ejemplo: leche, café, azúcar, mantequilla, harina de maíz, arroz y pasta regulada”.
Martínez explicó que en el caso de la harina de maíz y el café se tardan un poco en llegar y al recibirlos se vende rápidamente, esto debido a la escasez de dichos productos en el municipio, por lo que dependiendo de la cantidad recibida se vende entre cuatro o cinco paquetes por persona.
Señaló que “una familia compuesta por tres integrantes debe invertir aproximadamente tres mil bolívares mensuales en la compra de víveres, es decir que semanalmente gastan entre 700 y 800 bolívares”.
Por su parte, los consumidores encuestados durante el recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo por los diferentes supermercados de Santiago Mariño, comentaron que semanalmente deben disponer de una cierta cantidad de dinero para hacer un mercado que satisfaga sus necesidades, ya que la compra abarca víveres, verduras, legumbres, frutas, carnes, productos de limpieza y cuidado personal.
En tal sentido, Orlando Belenzuela, consumidor, manifestó que “semanalmente gasto entre 600 y 800 bolívares, por lo que el sueldo se convierte en sal y agua, sin contar con la compra de verduras. Otros de los problemas que enfrentamos a la hora de hacer nuestra compra es la escasez de la harina de maíz y aceite”.
Kendy Castro, consumidora, dijo: “diariamente gasto entre 100 y 150 bolívares en los alimentos que necesitamos, por lo que debo estirar el sueldo lo que más pueda, sin contar que la mayoría de las veces no encontramos lo que buscamos y nos vemos en la obligación de recorrer varios supermercados”.
Asimismo, Rosalinda Primera, consumidora, expresó: “mi familia está compuesta por siete personas, por lo que entre productos de limpieza, aseo personal, víveres, verduras y frutas gasto más o menos mil quinientos bolívares, y por si fuera poco aunado al alto costo de la vida se encuentra la escasez, por lo que comprar harina de maíz y pasta se ha convertido en un dolor de cabeza”.
Freddy Rojas, consumidor, comentó: “gasto mensualmente alrededor de tres mil seiscientos bolívares, ya que aparte de la cesta ticket debo completar con dinero en efectivo, los precios de algunos productos se encuentran muy altos, otros un poco más económicos, sin embargo no alcanza el sueldo”.
Finalmente, Omar Rodríguez, consumidor, añadió: “vivo solo y todas las semanas gasto aproximadamente 360 bolívares en los productos que necesito, por otro lado la ausencia de algunos artículos de primera necesidad en los anaqueles hace esta tarea mucho más difícil”.
Rodríguez resaltó que en estos momentos en los supermercados no se consigue la harina de maíz y el aceite, aunque inexplicablemente los buhoneros si cuentan con esta mercancía a precios muy altos, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario