ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 8 de mayo de 2012

Sigue disputa por tierras de Corralito


Tal Cual

Campesinos de este sector hatillano defienden la vocación agrícola para cosechar productos del campo. Residentes de la zona piden que se conserve la zonificación residencial y que se aclare la situación 

DANIEL PALACIOS YBARRA 


Tres versiones se desprenden del caso Corralito de El Hatillo. Por un lado, campesinos de la zona rechazan a quienes los acusan de invadir terrenos con vocación agrícola. Por otro, residentes del sector aseguran ser los propietarios de las tierras. Desde la alcaldía se prefirió no fijar postura y delegar en el gobierno nacional el esclarecimiento de este caso, que se ubica en el inmenso verdor hatillano.

De acuerdo con Rubén Ortiz, director de la Alcaldía de El Hatillo, esta institución "no tiene nada que ver con esa determinación del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Eso depende de las decisiones del órgano. Simplemente debemos garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, respetando su derecho a manifestar. Tales reivindicaciones pueden pasar por la solicitud de vivienda para los vecinos o de trabajo de los campesinos, según sea el caso. Pero nosotros no tenemos nada que resolver", declaró el funcionario, quién optó por no profundizar al respecto Sobre la utilidad pública que justifique el proceso, Ortiz expresa que "este proyecto puede ejecutarse sin presentarlo a la Alcaldía de El Hatillo. Ante estas afectaciones, el gobierno municipal no puede decir nada, pero los propietarios sí deben recibir su pago".

RECLAMAN SUS DERECHOS

Mientras que el despacho hatillano se ubica en un punto equidistante, ambas partes dicen tener la razón y estar apegadas a derecho.

Vladimir Caballero, campesino de Corralito, asegura poseer toda la documentación que demuestra la titularidad de los terrenos que, a su juicio, le quieren arrebatar. Durante un recorrido de Tal Cual por El Hatillo, Caballero reivindicó el uso agrícola de las montañas hatillanas, para sembrar café, onoto, maíz, caraotas y otros frutos de la tierra que dice podrían ser cosechados, si prospera en su intención.

Destacó también la presencia de unos terratenientes, que supuestamente desean desafectar la zona, para construir viviendas. Asimismo, lamentó el deteriorado estado de la zona rural de El Hatillo. Héctor Viso, también vecino de Corralito, espera la respuesta del gobierno nacional para que defina si el terreno donde está ubicada su casa estaría sometido a una figura de rescate, para ceder este y asignar dicho espacio a los campesinos que quieren trabajar las tierras.

"Por este sector hay más de 300 familias propietarias. El Inti hizo un rescate de tierra, donde supuestamente hay tres terratenientes propietarios de ese sector. En este caso se demostró la titularidad con la tradición legal de más de 200 años, que fue consignada ante este organismo. Nos preocupa estar sujetos a una medida de rescate, porque cuando esto ocurre pudieran no pagarnos el valor de las tierras. Por esto presentamos la documentación relativa al año 1736, aún cuando la ley dice que debe presentarse la documentación hasta 1848", refirió Viso.

NO DEFIENDEN LA PROPIEDAD PRIVADA

Rubén Ortiz recalcó que la Alcaldía de El Hatillo no tiene ámbito de competencia. "Nosotros no tenemos por qué asumir directamente la defensa de la propiedad privada. Pero sí tendríamos que ser solidarios con los vecinos atropellados, si ese fuera el caso.

Simplemente podemos tener una iniciativa de buena voluntad, para estar enterados de qué está ocurriendo, pero en nuestras competencias no está estudiar la legitimidad de esos documentos. Nosotros podemos sugerirle un abogado", recordó el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario