NOHANNA MORILLO | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA
Lo que será el acceso a la comunidad es una incertidumbre para los vecinos |
El lago ha obstruido la calle Razetti como se evidencia en la gráfica donde se puede medir la crecida por el poste |
Esta vivienda está en la montaña a punto de desplomarse |
Una de las tuberías de la comunidad se rompe a cada rato |
Desde hace varios años las familias que se mantienen en el sitio reclaman la atención gubernamental para que las personas afectadas sean sacadas del lugar porque el lago sigue cobrando espacio, sin embargo, las soluciones han sido escasas a diferencia de otras zonas como La Punta, Mata Redonda, entre otras, como ellos mismos reclaman.
Algunos vecinos como Rebeca Aguirre, señalaron que desde hace un año la problemática ha empeorado porque el lago está a las puertas de sus casas, ya incluso cubrió parte de la calle Razetti, donde las personas han tenido que reubicar las puertas de acceso.
En este lugar, los malos olores abundan producto de la descomposición de las plantas acuáticas y desechos que llegan al sitio por el lago. Aunado con los incendios que se han suscitado en el vertedero de San Vicente les ha traído como consecuencia problemas respiratorios tanto adultos como a los niños, porque la nube de humo va a parar en el sector, sobre todo en las noches, por lo que no pueden ni dormir, como recalcó Aguirre.
Quieren respuestas y no más promesas
Por otra parte, el dirigente vecinal Raúl Camejo, señaló que en los últimos encuentros que han sostenido con las autoridades, a pesar de existir el diálogo, no han tenido respuestas contundentes a sus planteamientos.
Es de recordar que hace más de dos meses los vecinos trancaron la carretera nacional Maracay-Mariara, desde entonces están solicitando que unas siete familias que tienen las condiciones más críticas sean atendidas por los entes competentes, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada por ellos.
Puntualizó Camejo que además de las personas afectadas de la calle Razetti, en la calle principal hay una vivienda en el cerro que está a punto de caerse, pero hasta el sol de hoy esa familia sigue en alto riesgo.
De igual forma, señaló que los problemas de acceso a la comunidad sigue siendo una mortificación, porque los continuos trabajos de la planta termoeléctrica afectan cada vez más la vialidad, ya que la remoción de tierra y la instalación de tuberías hacen intransitable el lugar y dificulta el paso de los vehículos particulares y las unidades colectivas.
Sumado a esto existe la incertidumbre por lo que será el acceso y/o si quedarán incomunicados por esta vía, lo que en tal caso los dejaría sólo con la entrada del sector Punta Palmita lo que dificulta más el ingreso de los moradores de la zona porque los aleja de la carretera nacional.
Esperan reunión para este jueves
Los vecinos indicaron que para este jueves 24 se tiene previsto una reunión con autoridades del gobierno regional, Pdvsa y la empresa china Sinohidro que ejecuta la obra para seguir agotando la vía del diálogo para la solución de los problemas a cientos de familias que residen en la comunidad.
Este encuentro fue pospuesto desde la semana pasada porque no asistieron los representantes asiáticos, sin embargo, esperan que en esta oportunidad acudan para llegar a nuevos acuerdos.
Camejo señaló que esperan la presencia del secretario de Gobierno, Ildegar Salmerón, así como personal de Corasa, Aragua en Marcha, Pdvsa y la constructora para que den respuestas contundentes, pues no están dispuestos a seguir esperando sin que al menos se inicien las labores concretas que garanticen la atención de estos vecinos. De lo contrario no dudarán en tomar nuevas acciones de calles, según indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario