el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA
El acceso estuvo restringido a este y otros medios de comunicación |
Manuel González, paciente de Traumatología que no dudó en protestar |
“La medida obedece a las largas esperas a las que somos sometidos los pacientes de traumatología, lo peor, es que el retraso radica en que no se nos permite comprar el material de osteosíntesis en casas comerciales distintas a la que nos indica la directiva del hospital (...) muchos han llegado con clavos de la misma marca y especificaciones médicas, pero, no son aceptados por no pertenecer a la lista de proveedores de Corposalud. Así pues, no solo tienen a 26 personas esperando en piso, sino a otras 50 más hacinadas en la sala de emergencia”.
Ello fue especificado por Manuel González, uno de los afectados que aún con una fractura de consideración en una de sus piernas, logró llegar a la puerta principal del centro de salud e informar sobre la irregularidad que los condujo a dicha medida de protesta. Lamentó “no permitan que la prensa pase a ver la realidad de un Hospital donde tampoco hay insumos, ni servicio de Rayos X (...) hoy por ejemplo, nos apagaron el ascensor para evitar que bajáramos a hablar con los medios, pero, jamás pensaron que con muleta y todo me llegaría a la entrada para declarar en nombre de todos los pacientes; muchos de los cuales llegan con una simple fractura y terminan con otras tantas dolencias por la desidia que aquí reina”.
Aclaratoria vía telefónica
Pese a que el equipo periodístico del Matutino de los Valles de Aragua no pudo acceder a las instalaciones del HJMB, como se señaló a principio de esta nota; se tuvo conocimiento de que la acción de protesta fue levantada tras la realización de una reunión que la directiva y jefe del servicio de traumatología sostuvieron con los afectados. Los pormenores de la misma fueron “finalmente” ofrecidos por el Director, Jesús Colmenares, quien vía telefónica aclaró “los retrasos en las intervenciones que ameritan estos pacientes, son producto de una avería en el aire acondicionado de 20 toneladas que, desde el pasado jueves dejó fuera de servicio a 2 de los 5 quirófanos”
Aseveró que el equipo deteriorado será oportunamente repuesto “gracias a la colaboración de los alcaldes de Ribas y Tovar (...) entendemos la angustia de los pacientes, pero, ya conocen la realidad de lo que está sucediendo (...) en cuanto a la compra de los insumos quirúrgicos, es de reconocer que la misma se estaba canalizando por proveedores específicos de la Corporación, tras la necesidad de evitar retrasos privados y garantizar la calidad del material, no obstante, la medida se flexibilizó tras el incremento de lesionados en accidentes en la ARC (...) por fortuna, es cuestión de días para que se normalice la situación; se estarán coordinando cronogramas especiales para saldar esta deuda quirúrgica y se realizarán intervenciones hasta los días sábados”.
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