Familiares de los enfermos claman por dotación suficiente CORTESÍA
ÉRIKA GUILLÉN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012 12:00 AM
Maracay.- Pacientes del área de traumatología del Seguro Social (IVSS) José Carabaño Tosta, en Maracay, denunciaron este viernes que la falta de insumos y mantenimiento de equipos médicos básicos genera retraso en las intervenciones quirúrgicas programadas en esa área de servicio.
Estela Hapsen, familiar de uno de los enfermos, refirió que la mayoría de los pacientes que acuden a ese centro asistencial, son obligados a esperar entre dos y tres meses para ser operados, situación que los mantiene preocupados dado que no conocen las consecuencias que pudiera ocasionar tener tantos meses con un traumatismo.
"Estamos reclamando un derecho que tienen los enfermos que no están siendo operados. Son personas con fracturas y no sabemos si la espera complica su condición de salud", dijo
Varios enfermos señalaron a las puertas del centro de salud, que en el lugar hay tres aparatos necesarios para realizar las intervenciones quirúrgicas, pero aseguraron que se encuentran dañados. Asimismo, refirieron que en cada una de las cuatro salas de traumatología hay al menos 10 pacientes a la espera de ser intervenidos.
Denunciaron que los pocos insumos que llegan al área de servicio se los distribuyen entre dos y tres pacientes para realizar las terapias. Señalaron que no tienen quejas del personal médico, quienes les aplican tratamientos mientras esperan por la cirugía.
Nairobis Hernández, familiar de un paciente, relató que su abuela de 70 años de edad quien se encuentra recluida desde hace 20 días por una fractura de fémur, le colocaron, después de esperar varios días, un aparato especial que le permitía estabilizar el hueso, pero le fue retirado para colocárselo a otro paciente.
"Estamos desesperados, aquí no hay nada, todo hay que comprarlo y nuestros familiares sufren las consecuencias", expresó Hernández, tras hacerle un llamado al director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotandaro, a que solvente el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario