fotos | JAVIER TROCÓNIZ
Esta cerca perimetral le da la bienvenida a los estudiantes de ambas instituciones |
Sin electricidad ven clases los alumnos de la UE César Zumeta |
El techo de la institución está filtrada y deteriorada desde hace más de un año, las autoridades hacen caso omiso al problema |
El calor y la falta de electricidad obligan a los estudiantes a recibir clases en el patio de la escuela |
Son más de 40 años de funcionamiento que no han pasado en vano para esta infraestructura, en la cual funcionan el Liceo César Zumeta y la Unidad Educativa Luciano D’Eluyar.
Este centro educativo de Ocumare de la Costa acoge a casi mil alumnos y más de 25 docentes, quienes desean que las instalaciones mejoren para bien de la colectividad, especialmente de los alumnos necesitados de un ambiente adecuado para aprender.
Sus directores Larry Ortiz y Anavelis Rodríguez, a través de un recorrido por el plantel, aprovecharon la oportunidad para denunciar el mal estado de la edificación y solicitar soluciones al respecto.
Anaveliz Rodríguez mostró el área de los baños, sitios de recreación, salones y demás espacios, donde se evidencia que la estructura está sumamente deteriorada.
Por su parte, Nelitza Benítez, docente del liceo César Zumeta, recordó que hace seis meses las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Aragua declararon gran parte del plantel en emergencia por la deteriorada estructura. Aseguró que alumnos y profesores corren peligro sobre todo en el segundo piso donde cerraron tres aulas por estar en completo deterioro, caracterizado por el daño en las barandas y en el techo.
El deterioro presente en el interior del plantel se complementa con los daños el mal estado de la entrada principal del plantel, donde destaca la presencia de una oxidada puerta que da la bienvenida a este plantel ocumareño lleno de necesidades.
Sin luz en aulas de clases
En el recorrido se pudo evidenciar además que en ambas instituciones se “alumbran” con la luz del día, pero en la parte trasera del liceo deben recibir clases entre el calor y la oscuridad, pues no hay postes eléctricos ni alumbrado en el referido sector. “Los alumnos del séptimo y noveno grado reciben clases sin luz por que no hay bombillos. Corpoelec no ha dado una solución a este problema. Tanto los maestros como niños deben soportar el calor inclemente de Ocumare de la Costa”, recalcó Anaveliz Rodríguez, quien descartó la suspensión de clases ya que la población estudiantil resultaría afectada, no obstante durante el período de lluvia la situación podría agravarse.
Suplican que no llueva
En gran parte del plantel el techo es de acerolit y presenta filtraciones, y como es de suponerse, en verano todo transcurre con normalidad, pero cuando llega el invierno la mayoría de los salones se inundan.
Ante esta contingencia que deja anegado incluso el centro de comida del PAE, los docentes se ven en la obligación de trabajar a media máquina para que no resulte afectada la comunidad estudiantil.
Para finalizar, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades de educación del estado para que envíen recursos que permitan recuperar esta institución educativa del pueblo de Ocumare de la Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario