fotos | OSWALDO CABRERA
Las unidades exhiben un letrero indicando el nuevo precio del pasaje |
Concejal Saúl Silva asegura que el decreto es ilegal |
Así lo expresó el concejal Saúl Silva Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo del Municipio Zamora, “hablo en nombre de todos los legisladores que hacemos vida en este municipio, para informar a la colectividad que el Decreto recibido por parte del ejecutivo para la homologación del pasaje urbano en 25%, va a ser devuelto y no publicado en Gaceta Municipal, ya que ellos desconocen los pasos que se debieron llevar a cabo basados en la Ley Orgánica del Régimen Municipal, por lo tanto éste aumento es absolutamente ilegal, ya que no fuimos tomados en cuenta para crearlo y publicarlo”.
Silva explicó que cada organismo tiene competencias que le conciernen en cada una de las institución y de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Municipal y la Ley de Transporte Terrestre, y señaló el artículo 145 de esta última: “Las autoridades municipales, mancomunales y metropolitanas fijarán, regularán y publicarán, en el primer trimestre del año, las tarifas a ser cobradas en el servicio de transporte terrestre público de pasajeros y pasajeras en las rutas correspondientes a su jurisdicción, por lo que quiero dejar claro, que nosotros no hemos aprobado ningún aumento y desconocemos quien pudo hacerlo”.
Emiro Villegas, Iris Monagas y Elizabeth Ávila |
Para concluir, exigió “respeto”, pues aseguró que esta también es una competencia de los concejales y para ello tiene una Comisión de Servicios Públicos, “no vamos a permitir que se nos pase por encima porque no hay Constitución que establezca que no existen los Concejos Municipales, por lo tanto desconocemos el presente Decreto, el cual debió entrar en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Municipal y esto todavía no se ha hecho, por lo tanto no han debido comenzar a cobrar este aumento”, acotó.
Opinan usuarios
Luego del incremento de este servicio, los usuarios de las diferentes rutas, aseguran que ya el pasaje estaba caro y poco accesible para su bolsillo, “no podemos estar de acuerdo con ese aumento, porque ya para nosotros está caro y ahora es más, además que las unidades están en muy mal estado, para hacer ese incremento. Nosotros las personas mayores no somos tratados con el debido respeto y nos cobran pasaje, algo que no debería ser”, expresó Emiro Villegas.
Por su parte Iris Monagas, manifestó que el incremento fue algo inconsulto, “tenían que preguntarnos a quienes día tras día usamos las unidades de transporte público, como para que nosotros dijéramos que están todas deterioradas, los asientos se caen, oxidadas y de paso fue algo sin aviso. Imagino que se aprovechan del aumento del sueldo que se aproxima, pero eso aún no lo estamos cobrando”.
Mientras que Elizabeth Ávila sí está de acuerdo: “Claro que está bien, ya que todo aumenta y ellos cobran muy poquito, aún esos 3 bolívares siguen siendo poquitos. Ahora lo que sí vamos a pedirles es que presten un mejor servicio, respetando a los pasajeros y trabajando hasta más tarde, ya que a consecuencia de la inseguridad después de las 6:00 ya no se quieren meter para los barrios”.
Entretanto quienes usan este servicio, deben seguir pagando el nuevo pasaje o de lo contrario no podrán utilizar el transporte público, esto hasta tanto no surja ninguna novedad en cuanto al tema, o los concejales impugnen la decisión, que hasta ahora se desconoce quien autorizó la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario