fotos | CARLOS PEÑA
Momentos de tensión se vivieron en los predios del nosocomio victoriano |
Gran movimiento policial en la avenida principal de Las Mercedes, justo frente al Hospital JMB |
La Brigada Antimotín se hizo presente para resguardar junto a la GNB la integridad de los 8 funcionarios del orden público |
Familiares y amigos del dirigente deportivo consternados en el área de emergencia del Hospital JMB |
Luego del lamentable episodio acontecido la noche del jueves en la parte alta del sector Párate Bueno, para ser más exactos en la entrada de una vivienda ubicada en la calle Los Pozos, en donde un dirigente deportivo muy querido y apreciado por la comunidad, de nombre Ronny René Díaz Castillo, de 29 años, perdió la vida tras ser víctima de un supuesto exceso durante un procedimiento policial.
El comisario Noé Liendo, dijo que la institución policial no acepta ni aceptará conducta irregular por parte de ninguno de sus funcionarios, asegurando que los ocho efectivos actuantes durante el procedimiento fueron puestos a la orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público, para que se encargue del caso y si las investigaciones arrojan que efectivamente hubo exceso de poder y cometieron su error, deben pagar como lo estipula la ley.
"Entendemos un poco a los familiares del ciudadano fallecido, pero hay canales regulares y son los organismos del Estado quienes se encargarán de las investigaciones y pueden tener fe en la justicia. La Policía de Aragua, siempre ha sido una institución seria y lamentamos que con hechos como el que ocurrió se intente desprestigiar la labor policial que hemos venido llevando a cabo por años. Lo único que le puedo pedir a los familiares de la víctima es paciencia y confianza que las actuaciones se realizarán con total transparencia y sin tapar a nadie", declaró Liendo.
Versión de los familiares y de algunos vecinos quienes presenciaron todo... ¿qué pasó?
Una vez mal herido, Díaz Castillo fue trasladado por los mismos funcionarios a la sala de emergencia del Hospital José María Benítez de La Victoria, donde fue ingresado sin signos vitales. Esto alteró no solamente a los familiares del dirigente deportivo, sino a una multitud de aproximadamente 150 personas de toda la comunidad de Párate Bueno, quienes en una mezcla de dolor, rabia e impotencia clamaron por justicia.
"Esto no se puede quedar así... Esos policías son unos asesinos... Queremos la presencia de una fiscal y que sean castigados con todo el peso de la ley...". Tales palabras eran expresadas a fuerte voz por parte de unas personas en su mayoría dirigentes vecinales, éstas aseguraron que los ocho funcionarios actuaron de manera abrupta, causándole la muerte al ciudadano antes mencionado.
Ronald Castillo, miembro del Consejo Comunal del sector y hermano del hoy occiso, dijo que ellos se encontraban entre amigos compartiendo y disfrutando del día feriado por el 19 de Abril.
"Estábamos tranquilos, los policía pasaron patrullando como de costumbre, pero cuando venían de regreso de la parte alta, nos pararon en plena puerta de la casa, hubo un leve intercambio de palabras ya que los uniformados llegaron como si fuésemos unos delincuentes con maltrato, aún así deciden marcharse, pero antes uno de ellos volteó y disparó contra mi hermano logrando herirlo en el cuello".
"Pido justicia, este dolor que hoy nos embarga es muy grande, mi hermano siempre se caracterizó por ser una persona serena y de un comportamiento intachable, la comunidad en pleno puede dar fe de ello, no queremos que porque sean funcionarios de la Policía de Aragua, los vayan solamente a sancionar, queremos que sean castigados como los asesinos que son, no vamos a descansar hasta verlos hundidos en la cárcel", dijo de manera puntual Ronald Castillo.
A eso de las 9:00 de la noche, el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, hizo presencia en el Hospital Benítez y luego de conversar con el segundo comandante general de la PA, comisario Alfredo Guerrero y la Fiscal 20, medió con los vecinos y familiares del ciudadano ultimado para llegar a un acuerdo. "Esta muerte no va a quedar impune, velaremos porque los organismos competentes se encarguen de las respectivas averiguaciones que con inmediatez necesaria el caso quede resuelto", dijo el burgomaestre, palabra empeñada, por la cual los 8 funcionarios implicados en el crimen pudieron salir bajo estricta y fuerte custodia de la Brigada Antimotín de la PA y de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana quienes se hicieron presentes para reguardar el orden público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario