El Aragüeño
16-04-2012
Beatriz Lara Mendoza
maria.lara@elaragueno.com.ve
Con las lluvias recientes un total de cuatro viviendas de Río Blanco II se inundaron, lo que obligó a las autoridades a reubicar a 41 personas en refugios. Ayer se inició la jornada de demolición de las casas para evitar mayores consecuencias.
Las 40 familias viven en la calle El Canal desde hace más de 30 años, hace 10 años se decretó la zona como de alto riesgo. Sin embargo, los habitantes fueron codificados y aún están esperando su reubicación. Las familias afectadas viven en permanente zozobra e incertidumbre por los constantes desbordamientos del Río Madre Vieja y Caño Colorado.
Iris García, vecina de Río Blanco II, manifestó que “aún continuamos enfrentando el peligro, hasta en Semana Santa cuando se desbordó descomunalmente el Río Madre Vieja y cuatro casas se inundaron. Estamos al borde del peligro, no queremos que ocurra una desgracia, exigimos reubicación urgente”.
Recalcó la vocera comunal que el total de familias afectadas ubicadas en la calle El Canal son 38 y están esperando que les solventen la emergencia por igualdad. No queremos ir a refugio ni a vivir en hacinamiento, queremos salir de nuestra comunidad directamente a un plan habitacional. El temor es que se avecinan las lluvias y los cauces se vuelvan a desbordar”.
Debido a que estos vecinos viven a orillas del Río Madre Vieja y Caño Colorado, las bases de las viviendas se están socavando y las casas agrietando, lo que significa que están frente a una bomba de tiempo.
TESTIMONIOS:
Iris García: “Tengo 25 años en la comunidad y ahora estamos en una emergencia debido a la falta de mantenimiento del río y la construcción de muro de contención. Queremos ser reubicados con urgencia antes que ocurra una tragedia”.
Teresa Melo: “Estamos frente a una bomba de tiempo. Mi casa está a la orilla del río y cada día se está socavando. No queremos refugios, sino indemnización o reubicación”.
Yeiser Argua: “Se demolieron las viviendas y las familias se fueron para refugios; esperemos que se les solvente su situación con prontitud”.
María Ontivero: “No sólo tenemos que soportar el foco contaminación del Caño Colorado, que es un cauce de aguas cloacales, sino que cuando llueve se nos inundan nuestras viviendas de estas aguas contaminadas. Queremos una atención gubernamental antes que se acerque el periodo de lluvias”.
FOTOLEYENDAS:
Se demolieron las viviendas de Río Blanco II que fueron afectadas por las lluvias. Las familias se reubicaron en refugios. // Fotos: Freddy Pereira
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario