El Aragüeño
22-03-2012
Representantes de las diversas asociaciones de profesores universitarios que hacen vida en la casa de estudios superiores exigieron al Gobierno Nacional la cancelación de 14 años de pasivos laborales que le adeudan a más de 4 mil profesionales de la educación superior en Aragua y a no menos de 400 mil profesores en todo el país.
La información la dieron a conocer los presidentes de las Asociaciones de Profesores Universitarios de la Upel y UC, Jesús León y Winston Guédez, respectivamente, en el marco de un foro regional sobre prestaciones sociales, que se llevó a cabo en el Pedagógico de Maracay, con el propósito de debatir sobre la “multimillonaria deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el sector”.
El presidente de la Aproupel Maracay explicó que el Presidente Chávez se comprometió con el gremio a saldar la deuda antes del 1ero de mayo, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Superior y de la Opsu, sobre la cancelación de la misma.
León explicó que la deuda ha crecido en los últimos años, producto del reiterado incumplimiento del pago de los pasivos laborales que han tenido los diversos gobernantes del país. “Este beneficio salarial data desde 1975 y los diversos presidentes que han pasado por Miraflores han incurrido en el incumplimiento del pago del mismo, lo que ha generado que actualmente la deuda sea multimillonaria”.
En pie de lucha
Por su parte, Winston Guédez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UC-Núcleo Aragua, informó que el gremio se mantendrá en pie de lucha hasta que el Gobierno Nacional “cancele a todos los profesores universitarios del país los 14 años de pasivos laborales que les adeudan”, tras asegurar que hay profesores que han fallecido sin recibir este pago.
Los dirigentes gremiales no descartaron el inicio de una jornada de protesta nacional en defensa del pago de esta reivindicación salarial. Acotaron que a su cancelación se suma la exigencia del cumplimiento de las normas de homologación, así como “la necesidad de destinar un mayor presupuesto al sector educativo, dado que sólo con educación el país podrá superar el subdesarrollo”, acotó. AC
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