fotos | JIMMY MANTILLA
En los anaqueles de los supermercados todavía se consigue gran variedad de productos |
Los precios de los pañales desechables bajarán 23% a partir del 1º de abril |
Los consumidores esperan que la medida no genere escasez |
Otros productos como los lavaplatos, el cloro, la cera, el suavizante, el agua mineral o el jugo pasteurizado entraron en el paquete de la primera fase de reducción.
De acuerdo con la regulación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, el papel sanitario debe tener un costo de 15,9 bolívares el paquete de cuatro unidades.
Para la reducción de los precios, la Superintendencia tomó en cuenta el margen de ganancia de cada empresa productora, a través de la realización de auditorías, y el estudio de los costos de nacionalización, fletes, y todos los aspectos en torno a la comercialización del producto, señala un informe de la Sundecop.
Según el documento, los costos no reconocidos fueron descuentos logísticos y por promoción en tienda, ajuste de reversión y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Tampoco se reconocieron los impactos financieros por retraso en cobro de regalías y dividendos, por devaluación sobre dividendos no repatriados, pérdida cambiaria en importación de materia prima y retraso en recuperación de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Los costos tomados en cuenta fueron los de materia prima y de empaque, importación de productos terminados y otros. Asimismo, se incluyeron los gastos de publicidad y mercados, administrativos y de investigación.
Asimismo, cada rubro fue objeto de análisis: su unidad de medida, forma de presentación del producto, costo del producto, costo de producción por unidad, precios de venta, costo promedio, entre otros elementos.
Las empresas expendedoras de los productos tiene la obligación de marcar el precio máximo de venta al público, para lo cual tienen 45 días después de que los precios sean publicados en Gaceta Oficial.
El vicepresidente Elías Jaua anunció que los precios de 19 productos básicos, sobre todo de higiene personal y limpieza del hogar, bajarán hasta 25 por ciento a partir del primero abril, como parte de una Ley de Costos y Precios Justos aprobada en 2011.
“Se ha hecho un trabajo arduo de revisión de la estructura de costos para fijar los precios máximos de venta al público de 19 productos, principalmente del hogar”, informó.
En total son 612 nuevos precios correspondientes a 204 presentaciones de 19 rubros fueron ajustados en la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, de acuerdo a los datos de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
La Ley de Costos y Precios, que entró en vigor en noviembre del año pasado, busca regular el valor de todos los productos para controlar la alta inflación (27,6 por ciento en 2011) y está siendo aplicada de forma paulatina.
“A mayor control, mayor escasez”
Con relación al reciente anuncio del Gobierno Nacional de reducir el precio a 19 productos de consumo masivo, el ingeniero Guillermo Ovalles, presidente de Fedecámaras Aragua, expresó: “A mayor control, mayor escasez”.
Según Ovalles, “si bien es cierto, la medida tiene como finalidad controlar la inflación, al final, quien se verá seriamente afectado, será precisamente el consumidor, cuando vaya al mercado y no encuentre los productos, por cuanto los productores no trabajarán a pérdidas”.
A su juicio, con esta política de controles, el Gobierno Nacional sitúa al aparato productivo y comercial en un estado de indefensión. “¿Cómo hace el fabricante, si sus costos están por encima del precio de venta fijado por el Gobierno Nacional?”, se preguntó.
Considera que el trasfondo de esta medida es sin duda alguna beneficiar la economía de países aliados al gobierno de turno, pues “sus productos serán exportados a nuestro país, en perjuicio de la empresa privada venezolana”.
El presidente de Fedecámaras Aragua, sentenció que “en el marco de la economía inflacionaria que vivimos en Venezuela, resulta dificultoso calcular la estructura de costos, en virtud que diariamente suben los precios de materia prima, con la consiguiente incidencia en el costo final de los productos que el gobierno está regulando”.
Consideró importante señalar que la mayoría de los insumos con que se trabaja son importados, lo cual “agrava aún más la situación”.
Para el ingeniero Ovalles, el anuncio del Gobierno Nacional fue tomado de manera unilateral, por cuanto en ningún momento fue llamado el sector empresarial para concertar.
De igual manera, indicó que se trata de una medida populista, “si tomamos en consideración que estamos en un año electoral”.
Señaló que si el Gobierno Nacional realmente tiene la voluntad de frenar la inflación, no es precisamente, mediante controles, que lo va a lograr.
Está comprobado que en ninguna economía del planeta, los controles han funcionado, por el contrario, a mayor control, mayor escasez de productos”, reiteró.
Ovalles es de los que piensan que la política más certera para frenar el alto costo de la vida es incentivando la productividad, que haya muchas empresas trabajando al ciento por ciento de su capacidad, que exista una sana competencia entre las empresas y por consiguiente, los consumidores tengan acceso a una importante oferta de bienes y servicios.
“Es decir, el libre juego de la oferta y la demanda”, aclaró.
Prosiguió su exposición expresando que “de esta manera, el productor no corre el riesgo de trabajar a pérdidas, además de garantizar la estabilidad de las empresas”.
Finalmente, el presidente de Fedecámaras manifestó que la manera más viable de incentivar la productividad, es atrayendo la inversión privada, tanto nacional como foránea.
“No obstante, para ello es necesario que se reduzca el riesgo país y sea recuperada la seguridad jurídica, hoy inexistente en Venezuela”.
“Sin confianza ni seguridad jurídica no habrá inversiones”
Para Héctor Cabrera, presidente del Colegio de Economistas del estado Aragua, los criterios establecidos para el margen de ganancia de los productos aún no están claros porque “en la medida de que no exista confianza y seguridad jurídica en Venezuela, no habrá quien invierta en el país”.
Advirtió que si no se aclara la medida, la consecuencia será menos producción, menos variedad y más informalidad en la venta de los productos. “Si no hay inversión, mucho menos habrá producción ni generación de empleos y por ende no habrá ingresos en manos de los consumidores”, acotó.
A juicio de Cabrera, esta política del Gobierno sólo generará más escasez porque al recorrer los supermercados de la ciudad se observa que los productos que han sido regulados no se consiguen en los anaqueles.
No obstante, señaló que los productos regulados se consiguen en manos de los comerciantes informales, quienes los venden a precios más elevados.
Ante este panorama, el presidente del Colegio de Economistas del estado Aragua cuestionó la política implementada por parte del Gobierno al atacar a la propiedad privada y la producción nacional.
“La Ley de Costos y Precios Justos suena bonito, pero sus resultados no son efectivos ni mejorarán la calidad de vida de las personas”, sentenció.
Más de Bs. 600 al mes gastan las amas de casa en productos de limpieza y aseo personal
Betty Gámez, Elizabeth Duque y Carmen de Duque |
Así lo informó la señora Betty Gámez, quien se encontraba en el pasillo de un supermercado ubicado en el sector José Félix Ribas comparando los precios de los enjuagues para ropa.
Al preguntársele qué opinaba sobre el control de precios de los productos de higiene personal y del hogar que anunció el vicepresidente Elías Jaua en días pasados, Gámez expresó con un gesto de extrañeza en su rostro: “¿Cuál regulación si presuntamente la carne está regulada y la venden igual de caro?”.
De igual manera, las ciudadanas Elizabeth Duque y Carmen de Duque le confesaron al equipo de reporteros del matutino de las valles de Aragua que ya perdieron la cuenta de lo que gastan en productos de higiene personal y del hogar.
Sin embargo, ambas mujeres esperarán que llegue el 1º de abril para ver si es cierto que los productos bajarán de precio y se conseguirán en los anaqueles de todos los supermercados.
La reducción en los precios fue la siguiente:
- Cloro en 6%
- Lavaplatos líquidos y crema en 6%
- Pañales medianos en 23%
- Jugos pasteurizados en 19%
- Papel higiénico en 11%
- Jabón de panela en 8%
- Detergente en 25%
- Jabón de baño en 24%
- Desodorante en barra y líquido en 18%
- Desinfectante en 14%
- Crema dental en 11%
- Compotas en 4%
- Champú en 25%
- Ceras en 24%
- Agua en 22%
- Máquinas de afeitar en 24%
- Toallas sanitarias 25%
- Enjuague de cabello en 21%
- Suavizante para ropa en 5%
No hay comentarios:
Publicar un comentario