|
Explicó en un comunicado de prensa que en el texto publicado en Gaceta Oficial no queda claro a quién aplica cada categoría, qué pasa con las variedades que existen dentro de cada categoría y, cada cuánto tiempo y mediante qué mecanismo serán ajustados los precios, entre otras cosas.
Aun cuando en cada categoría existen miles de presentaciones y variedades, la regulación sólo incluye 204. De esta manera, por ejemplo, habrá productos de cuidado personal, que tendrán el mismo precio en los anaqueles y que aunque son similares, en realidad tienen componentes diferentes y estructuras de costos diferentes.
Indicó que, a pesar de que el Vicepresidente de la República ha reiterado en varias oportunidades que las empresas tendrán la oportunidad de presentar observaciones, la providencia no contempla esta opción. "Por el contrario, los precios publicados en Gaceta Oficial entrarán en vigencia el primero de abril y el texto oficial no establece la posibilidad de que sean revisados previamente. Nos sorprende, además, que nos dieran hasta el domingo pasado para presentar observaciones a la fórmula de cálculo y ya el lunes tenían los precios, los cuales además coinciden con lo anunciado por el presidente hace varias semanas".
Hoy, en la página web de la Sundecop, se publica una información según la cual las empresas deben enviar sus observaciones a la metodología y precios fijados, pero el texto de la providencia no contempla la posibilidad de hacer las modificaciones requeridas.
Agregó el máximo dirigente del sector industrial que no entiende cómo se hizo el cálculo del nuevo precio, dado que los representantes de las empresas afectadas nunca fueron invitados a participar en el análisis de los costos ni tuvieron oportunidad de explicar la información entregada.
Igualmente recordó que la decisión de establecer 30 días para la entrada en vigencia de la regulación, tendrá un impacto en el comercio y en los niveles de abastecimiento de dichos productos. De acuerdo con esta medida, todo aquel que tenga inventario al 31 de marzo tendrá que asumir la pérdida de la reducción de precios. "El problema con esto es que para evitar dichas pérdidas, el comercio tiende a reducir las compras y esto genera quiebres de inventario".
Preocupa que se fijen precios fijos a nivel de mayorista y detallista, esto afectará el suministro a las zonas lejanas de los centros de producción al igual que a las cadenas de distribución de sectores populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario